sábado, 18 de agosto de 2012

Posmodernismo, según Eco

"Creo que el posmodernismo no es una tendencia que pueda circunscribirse cronológicamente, sino una categoría espiritual, mejor dicho, un Kunstwollen, una manera de hacer. Podríamos decir que cada época tiene su propio posmodernismo, así como cada época tendría su propio manierismo (me pregunto, incluso, si posmodernismo no será el nombre moderno del manierismo, categoría metahistórica)"
"Pienso que la actitud posmoderna es como la del que ama a una mujer muy culta y sabe que no puede decirle «te amo desesperadamente», porque sabe que ella sabe (y que ella sabe que él sabe) que esas frases ya las ha escrito Liala. Podrá decir: «Como diría Liala, te amo desesperadamente». En ese momento, habiendo evitado la falsa inocencia, habiendo dicho claramente que ya no se puede hablar de manera inocente, habrá logrado sin embargo decirle a la mujer lo que quería decirle: que la ama, pero que la ama en una época en que la inocencia se ha perdido. Si la mujer entra en el juego, habrá recibido de todos modos una declaración de amor. Ninguno de los interlocutores se sentirá inocente, ambos habrán aceptado el desafío del pasado, de lo ya dicho que es imposible eliminar; ambos jugarán a conciencia y con placer el juego de la ironía… Pero ambos habrán logrado una vez más hablar de amor"

De las apostillas a El nombre de la rosa, de Umberto eco. Versión Kindle de Futura (Lumen) (Spanish Edition)

2 comentarios:

Migrant dijo...

He hecho una lectura de tus últimos post. Me atrae la perspicacia con la que seleccionas los fragmentos de las novelas. El blog me resulta muy atractivo. Teniendo en cuenta que eres escritor, como “colega de vocación”, siempre me inquieta la idea de que esa “selección” vaya ligada a la vida personal del mismo. Perdona mi atrevimiento pero creo que, en el fondo, reclamas ese “derecho a ser desgraciado”, tal vez lo piense por cómo escribes, por los fragmentos que escoges de las obras, por tus consideraciones sobre estas...da la sensación de que te encuentras sumergido en esa búsqueda de “poesía, peligro, deseo, libertad, pecado…” llevado a su punto más álgido, todo eso que, a tu juicio, la “vida de funcionario” no deja alcanzar. Todo eso por lo que la gente conformista no lucha y tú no me pareces conformista para nada. Aceptar el desafío de la inocencia es complicado porque no es algo transparente, es tan mágica que nunca sabes cómo puede reaccionar, no tiene la previsibilidad de lo anodino, que, en los tiempos que corren es precisamente lo cotidiano. Su pronóstico puede no ser fiable pero resulta demasiado tentador, quizá por la sutileza y la ingenuidad que la envuelven. Apostaría a que tú mismo ansías esa inocencia en tu vida. Tal vez estés harto de que “el final lo escriban siempre los triunfadores”, quizá abogues por cambiar eso, quizá tus escritos guarden esas intenciones. Quién sabe, seguramente esté hablando con un hombre cuya infancia académica fuera como la de Julius, el chico de uniforme blanco lleno de medallas. Apostaría a que ese niño sigue dentro de ti. Quizá sean suposiciones de una vaga escritora pero, creo que cada movimiento que hacemos en la vida es un escaparate de nuestros deseos y, el simple hecho de que escojas una fotografía en la que aparezcas con una pajarita dice mucho de tu personalidad. Es una forma de mostrarte al mundo. Significa cómo quieres que te vean y, lo más importante, cómo te sientes tú contigo mismo: un hombre culto, inquieto, esclarecedor de realidades e incluso inventor de mundos paralelos (cómo te gustaría que fueran esas realidades). No hay mejor obra que la que retrata a uno mismo porque nada se conoce mejor que tu propia vida y, créeme, en cada cabeza hay una novela pero no todo el mundo sabe contarla. ¡Tengo ganas de leer esas novelas que tienes en mente!. Seguro que son tan tentadoras como la inocencia  Una pregunta, si tuvieras que escoger un libro, el que más te haya marcado, el que más te guste…¿cuál sería?.

Agus Alonso-G. dijo...

Migrant, me has dejado epatado con este comentario. De hecho, se merece un post de respuesta que espero escribir entre hoy y mañana...