jueves, 18 de agosto de 2011

Un manifiesto para agosto

Sí, ya llegué de Nueva York. La vida hace que este blog se desangre sin parar. No dejo de tener ideas -"esto tendría que desarrollarlo en el blog"- pero me puede el fluir de las cosas. Quería hablar de ciudades-amigo (Nueva York, conoces sus defectos perfectamente, no te gustan peor los aceptas y convives con ellos en una lealtad a esa ciduad solo quebrantada por esporádicos cabreos) y ciudades-amante (Roma, no conoces sus defectos o si los conoces los conviertes en virtudes, una relación apasionada y volátil), pero no encuentro tiempo. O ya sí. Quizá esto baste.

Vuelvo hoy de ver caer al Madrid, de nuevo, contra el Barça. Empieza a ser duro el madridismo, acostumbrados a la cresta de la ola. El Madrid luchando, positivo. Pero violencia y mal perder, negativo. Mourinho metiendo el dedo en el ojo, literalmente. Toca apostatar del mourinhismo.

Me llegan mientras tanto noticias de la marcha "laicista", con insultos y provocaciones a los peregrinos -una marcha de estas características en los días en que Madrid está tomada por peregrinos es por sí misma me parece de una provocación atroz, meter el dedo en el ojo como Mourinho, aunque defiendo el derecho a que se manifiesten-. [Un vídeo y una crónica que hablan por sí solos]

"Me han insultado y zarandeado, y he tenido que sacar de la masa a una chica italiana llorando, a la que han escupido. Si esta es la democracia que quieren algunos, os la podéis quedar, yo prefiero el exilio. No le deseo a nadie que viva lo que yo he vivido hoy", leo en Facebook a un amigo, más pacífico que una mosca, entregado a la causa de la JMJ, que defendía el otro día que los antiPapa se pudiesen manifestar.

Llego a casa, después del partido, desolado por la derrota, por el mal perder de los jugadores del Madrid, por la intolerancia de quienes quieren apropiarse de las palabras libertad y tolerancia, por la incapacidad española de crear un espacio de entendimiento... Y me encuentro con una carta de mi hermana monja. Le llegó mi postal de Nueva York a su convento de clausura. Me dice muchas cosas, todas ellas muy sobrenaturales. Llenas de paz. De deseos de mejora. Glup.

Periódicos que se dicen católicos alimentarán mañana el enfrentamiento mezclando política, religión y lo que haga falta. Periódicos de izquierda tratarán de justificar la violencia en el contexto histórico, blablablá, blablablá. Hoy mismo dos personas que considero racionales, sensatas, pero con una clara antipatía por el catolicismo, me justificaban la manifestación de la aversión que sienten esos laicistas a un evento que no les gusta, aun cuando esa manifestación unos cientos de metros más allá había acabado en violencia. Se olvidan de que no es lo mismo que algo no te guste a que no sea justo.

Dialéctica de la "explicación" de la violencia que sirve para "explicar" guerras civiles, alzamientos, asesinatos a sangre fría, deportaciones masivas, genocidios, bofetadas, violencia machista... En esto también, me declaro también cada vez más, erasmista.

Quiero creer en otra España, una España lejos de facciones apasionadas, enconadas, incapaces de entenderse, que siempre encuentra justificación a la violencia, al golpe de estado, al fusilamiento, a la revolución, cuando sus autores son "su bando". Que manipulan la información y los titulares a su conveniencia ideológica... Y así. En fin, hoy lloro -lloro, de verdad- por España y por nosotros, españoles, gentes de buen corazón pero en buena medida facciosas, intolerantes y paletas. Que olvidan el buen sentido y el amor al otro cuando nos tocan lo que consideramos nuestra ideología, que se erige en columna vertebral de una existencia cerrada a los espacios comunes y a la convivencia plural.

Estamos en el siglo XXI, amigos.

(En este manifiesto para agosto, mes del conseguidor de la Pax Augusta, pongo a España bajo la protección divina de San Francisco y bajo el ejemplo más terrenal de Chaves Nogales)

23 comentarios:

kañaman dijo...

Hoy ha sido un día duro, sí...
Me hubiese gustado estar allí. La cabeza dice una cosa y el estómago otra. Pero desde luego que no sé qué hubiese hecho al ver como pegan y humillan a 15 chavalines daneses.

kañaman dijo...

Te perdiste la tertulia explosiva en MarcaTV entre Inda y Roberto Gomez al cual más gilipollas.

Anónimo dijo...

Y a mi que la pretendida imparcialidad de Chaves Nogales no me parece tal. El prólogo de A sangre y fuego es engañoso, toda vez que el libro en sí es manifiestamente parcial y poco objetivo, con "buenos" y "malos" bien definidos.Da la impresión de que el libro se hubiera escrito antes de salir de España y que el prólogo lo hubiera sido ya en el extranjero.

Buscando representantes de la "tercera españa" a quien encomendarse, a mí me convencen más Melquiades Álvarez, Pla y Deniel, Ortega o Zubiri, y de la España reconciliada, Marias, Casona o Pemán, por solo citar algunos y de ambos bandos. Y, por que no decirlo, el Prieto tardío y el José Antonio de la cárcel de Alicante.

La actual pasión por Chaves Nogales me parece una de tantas modas temporales (como hace unos años Cansinos Assens), que sobredimensiona el verdadero sustrato intelectual ni literario de su obra.

Pero es una mera opinión, claro.

Agus Alonso-G. dijo...

...que yo te agradezco, querido Anónimo.

Kañaman, Mou a la calle ya.

Rosie the Riveter dijo...

Lo suscribo de Pe a Pa. A veces da mucha vergüenza ser español. El vídeo, muy penoso. Lo de España es un problema cultural, obviamente. De falta de cultura, quiero decir: cultura histórica, cultura democrática, cultura legal...

Cambiando de tema y metiéndome, seguramente, en terreno pantanoso. Perooooo... nada de glups, hombre, siempre se debe aspirar a ser mejor, lo bueno es que no existe una única vía.

Un abrazo

Rosie the Riveter

PS: Hombre, anónimo, Pemán tercera españa, no sé, no sé... ¿después de participar activamente en la depuración de universitarios españoles justo después de la guerra?

Anónimo dijo...

Tercera no, reconciliada. Como Lain y Ridruejo, pese a sus hechos inmediatos a la guerra y no obstante sus muchas diferencias.

kañaman dijo...

Floren y la plantilla están vendidos a Mou, no le van a echar. Opino que muchos títulos tiene que ganar Mou para que estas cosas le salgan rentables al Madrid....

De todas formas... si los medios catalanes piden el despido de Mou, y esos medios siempre buscan lo malo para el Madrid... ¿podemos interpretar que el hecho de que Mou siga es malo para ellos? (no creo que les preocupes mucho el futbol español en sí).

Otra cosa que no me gusta es el doble rasero entre este y el meacolonia.

Klaude dijo...

Hoy me averguenzo de ser madrilen~o y espan~ol, y me cuestiono si quiero que mi hijo, nacido en los USA, tenga algo que ver con la cerrazon mental de muchos de mis compatriotas. Una pena.

Klaude dijo...

y se me olvido decir, siempre te queda emigrar. Con todos los prejuicios que los europeos tienen contra lo USA y a pesar de algunos de sus politicos, este lado del Atlantico es mucho mas abierto y tolerante. Digo.

Agus Alonso-G. dijo...

Rosie, cuánto tiempo.

Doble rasero hay, pero Mou lo hace más fácil, claro.

Klaude, la tentación es grande, pero creo que intentaré seriamente hacer de este país de fanáticos un mundo mejor. Por supuesto que en USA sois más abiertos y tolerantes. Sin duda.

Rosie the Riveter dijo...

Pues sí, mucho tiempo, aunque te leía a diario (cuando publicabas). Se aliaron en contra un trabajo importante que liquidar desde hacía demasiado tiempo y fallos en el navegador que me impedían publicar comentarios. Trabajo liquidado y portátil nuevo me permiten volver a hacerme presente.

Saludos

Rosie the Riveter

Ingrid dijo...

Una España desatrincherada, ¿recuerdas?
p.s. no es por dar envidia, pero el miércoles estuve a 5 metros del césped. ;-)

Ingrid dijo...

(lo que comentas sobre la violencia me reafirma en mi visión del 15-M y todo lo que lo rodea como una fuerza netamente destructora, que no propone porque no sabe salir de su "indignación"). Es una pena.

Ingrid dijo...

Tema Mou: al Barça le viene bien que permanezca. Más Mou, más tensión; más tensión, más "moutivación" (fácil). Tener a un jugador desquiciado en tu equipo no es problema: le regañas, lo apartas, lo llevas al psicólogo; pero que el desquiciado sea el jefe es otra cosa y es peligroso. Que se mourinhice hasta Iker es lo peor.

Florentino se ha metido en un buen jardín: él lo trajo, pero no lo puede echar. Si cae Mou, él va detrás y lo sabe. De ahí las operaciones limpieza, las tontadas de Inda y demás (llegó a decir, el muy cretino, que el bofetón fue antes que el dedo en el ojo). Las respectivas cavernas de la prensa deportiva están a lo suyo, que es provocar y tensar y vender y ya. Eres periodista y lo sabes. Lo demás les importa un pito. Pero por mucho menos se cargaron a Pellegrini.

Me da pena Cristiano. Tiempo de descuento, tangana salvaje y el chaval rendido, cerca de nuestra banda con los brazos en jarras, pensando que él lo que quería era jugar al fútbol y posiblemente marcar el gol que daba el empate y la copa al Madrid. Siempre pienso, qué gran vasallo si tuviera buen señor. Teminará marchándose, y si no al tiempo.

Ingrid dijo...

Ah. Discrepo en cuanto al doble rasero. La única razón por la que Mourinho está sentado en el banquillo del Bernabeu fue aquella semifinal con el Inter; pero hubo un tiempo en el que sonaba para el banquillo del Nou Camp y mucho antes de eso los que hoy hablan de villaratos y conspiraciones se dedicaban (Relaño y cía) a escribir editoriales contra el carácter incendiario y maleducado del portugués (ahí están las hemerotecas). Pero Mourinho es Mourinho es Mourinho es. No quiero ni imaginarme qué hubiera pasado si en lugar de entrenar al Real Madrid, el mismo Jose Mourinho que habla de árbitros, conspiraciones con UNICEF y horarios hubiera recalado en el club de mis amores, donde sin lugar a dudas habría utilizado los mismos argumentos. Es periodismo de trincheras puro y duro, de agradecimiento a quien da de comer (véase el lamentable artículo de Ferreras el otro día en MARCA).

Ingrid dijo...

(oye, pues el tipo finalmente ha conseguido organizar un plebiscito paralelo en toda regla esta noche en el Bernabeu con lo de me voy o no me voy.... menudo órdago a la directiva; jodo, este tío es un auténtico genio de la propaganda).

Agus Alonso-G. dijo...

Pues sí. Es un auténtico Maquiavelo, un Patton del fútbol.

Y yo insisto en lo del doble rasero. Sí lo hay.

Ingrid dijo...

Hombre, Agus. Yo veo Futboleros, Punto Pelota, el Marca, el AS, las menciones al villarato, al "meacolonias", al "filósofo"... y eso que no entramos en lo que de verdad es grave como el tema del dopaje que salió misteriosamente de ciertos micrófonos... acompañado todo ello de los halagos permanentes a Mourinho haga lo que haga y diga lo que diga. ¿Doble rasero? Ni por asomo. Pseudoperiodismo de trincheras, todo el que quieras. Y proteccionismo hacia Guardiola de la prensa de Barcelona, todo (el mismo que muestra hacia su gurú la prensa de Madrid y que no mostraron jamás con ninguno de sus entrenadores).

Por otro lado, a quienes no os gusta Guardiola supongo que tenéis todo el derecho del mundo a que no os guste (ni él, ni lo que representa), pero que yo sepa a día de hoy todavía no ha insultado ni agredido a nadie.

Mi conclusión: el madridismo es rehén y cautivo de un tipo que tiene una vendetta muy particular que liquidar contra el Barcelona, él sabrá por qué (él y media junta directiva del Barça, claro está). Y si el madridismo quiere seguir cautivo, por mí genial. El viernes jugamos la supercopa de Europa mientras otros hablan de móviles de contrato o tarjeta ;-)

Agus Alonso-G. dijo...

No, no, si a mí me gusta y me cae bien Guardiola y creo que Mourinho debería ser cesado. Pero creo que hay un doble rasero a la hora de juzgar las cosas desde las organizaciones futbolísticas, al margen de las trincheras que mencionas.

Agus Alonso-G. dijo...

No, no, si a mí me gusta y me cae bien Guardiola y creo que Mourinho debería ser cesado. Pero creo que hay un doble rasero a la hora de juzgar las cosas desde las organizaciones futbolísticas, al margen de las trincheras que mencionas.

Ingrid dijo...

Hmmmm si hablamos de sanciones o no sanciones... Es que yo no creo que lo que hace Mourinho sea sancionable, (salvo el "dedazo", vale, ahí sí, pero vamos, que a mí los niños y todas estas chorradas me importan un pito teniendo en cuenta que Belén Esteban sigue saliendo en televisión). Pero, ¿lo demás? A mí me parece reprobable y bastante asquerosa su forma de entender el fútbol, pero no hay nada en ningún reglamento que prohíba, por ejemplo, decirles a tus jugadores en el vestuario que salgan a jugar así o asao, o que en lugar de fomentar el lado futbolístico de Pepe (porque yo a Pepe le he visto arrancar balones limpísimos en buena lid) decida animar su lado... gorrinillo. Es reprobable, pero no es ilegal. Respecto a lo que dice en rueda de prensa: pues hombre, el mozo tiene la boca como un buzón y lo que dice aquí ya lo ha dicho mil veces en otros países (pues anda que no me acuerdo yo de cuando llamaba a Cristiano piscinero cuando CR jugaba en el United): buaa abuaaa señorita señorita hoy llueve, Manolito me ha pegado y Antoñito se me ha comido el chicle. Vale. Eso lo hacía Gaspart muy bien.

Yo creo que hay mucha estupidez y mucho desconocimiento de lo que es el fútbol, y mucho forofismo. El fútbol tiene unos códigos y unos lenguajes que este tío manipula a la perfección para desviar la atención y convertirlo todo en un puñetero circo. Pero lamento decir, Mourinho no ha inventado nada y no es en absoluto original. Es un Bilardo a la enésima potencia, sólo que en portugués y con un poco más de glamur, un toque así como de anuncio de colonia "buscoayaks". Pero futbolísticamente el tipo no ha inventado absolutamente nada: ni la presión arriba, ni la presión abajo, ni el juego que ahora se llama "agresivo" y que antiguamente llamábamos "cerdo" (eso es patrimonio uruguayo, creo), ni nada.

Lo peor de todo es que mientras el tipo nos arrastra a todos hacia esta cosa horrible y virulenta se deja de hablar de fútbol, que a mí es lo que me gusta. Y nos convence de que ooohhh el Madrid nunca había jugado así ooohhh. Ya, claro. Anda, por favor, que en el partido del Nou Camp Coentrao era un coladero, la línea de presión era como un bocata nocilla que en cuanto apretabas un poco te salían chorretones de jugadas culés por los bordes y ni siquiera mi pobre Cristiano pudo hacer nada contra un Alves más o menos normalito. Que Pedro, ¡¡¡Pedro!!! que esta pretemporada no se ha ido ni de su sombra dejó a Coentrao en ridículo. Y Cesc, ay Cesc, demostrando en 15 minutos el significado de la palabra "polivalencia" y el porqué de tantas cosas.

Ingrid (la plasta) dijo...

Otra cosa que me pone bastante mala es ver a todos estos hablando de moralinas baratas: que si el Bien, que si el Mal, que si el honor, que si el señorío, que si el seny, que si ¡¡¡¡¡pobres niños!!!! que están desprotegidos. ¿Pero alguien se acuerda cómo eran nuestros campos de fútbol hace.... 28 años, que fue cuando mi padre me llevó por primera vez a uno? ¡Pero si el Nou Camp parece la ópera hoy en día, con tanta sueca desubicada y tanta excursión familiar!

Vamos a ver: es FÚTBOL, que desde siempre ha sido 22 tíos mayoritariamente semianalfabetos haciendo lo que mejor saben hacer, que no es poco. Nada más. Ni Hugo Sánchez sabía lo que era el "señorío",ni lo sabía Juanito cuando le pisó la cabeza a Mathaus, ni Gaspart sabe lo que es el "seny", , ni Stoichkov es modelo de buen comportamiento en las facultades de magisterio, y es probable que el libro favorito de la mitad de los presidentes (excluido Cerezo) sea El Padrino de Mario Puzo.

Anónimo dijo...

Morralla new age, disfrazada de orttodoxia y peloteo vaticano. qué asco dais la gentuza del Opus, haciendo que estáis en la vanguardia mientras leeís a escoria anticatólica de Trapiello, para haceros los modernos. ¡y cómo utilizáis y gastáis a los que de verdad dan la cara, para después, una vez gastados, pasar de ellos!