sábado, 20 de noviembre de 2010

El fascinante Bardem

El protagonista de una novela inspirado en Javier Bardem (la idea me vino viendo Biutiful): actor con pobre formación humana y capacidad intelectual limitada que evoluciona en profundidad y sensibilidad gracias a los personajes que va interpretando. El contacto con esas personas, de una riqueza espiritual que nunca habría logrado tratar por su personalidad, estatus y condición originales, le hace crecer como ser humano.

A partir del minuto 5 esta entrevista explica las sensaciones que me ha transmitido en Biutiful: "Lo que me propuso Iñárritu fue un viaje personal más allá de la profesión (...) subir esa montaña".

11 comentarios:

Rosie the Riveter dijo...

Pues sí, fascinante. Da gusto oirle en esta entrevista (hasta se olvida una del cursi que está enfrente). Creo que hay pocos actores españoles de su generación que puedan hablar con esa hondura -¿Eduard Fernández quizás?-. Me ha gustado mucho la visión que da de la profesión de actor, de la auténtica vocación y la humildad sincera que transmite al reconocer la suerte que ha tenido.

En cuanto a la novela que sugieres, hombre, Agus, no sé si las claves de partida que das del personaje forman parte de la ficción novelística o también se inspiran en Bardem. Si es lo segundo quizás sean fruto de proyectar el estereotipo que se identifica con su madre y que, a lo mejor es eso, un estereotipo. Mucho antes de que Javier Bardem se dedicara al cine ya tenía un tío en la familia que había rodado "Calle Mayor",
para mí, una obra maestra. En fin, que no creo que el Javier que vemos ahora sea producto sólo de su avatar como actor...

Saludos

Rosie the Riveter

Agus Alonso-G. dijo...

Las pautas de partida se inspirarían en Bardem. No compares a Javier con Juan Antonio.

Javier, en su época de estudiante, era un bala, y lo sé por fuentes cercanas. (Él mismo reconoce -y se avergüenza- de que era un pésimo estudiante). Eso no le hace diferente a mucha gente, pero su interés literario y dramático está en subrayar esos elementos.

Le recuerdo también en el año 2000, cuando fue nominado por primera vez y le entrevistaban. No tenía la clase y la finura humana que ahora demuestra. Era bastante 'borondongo', por simplificar.

Ahora le veo un tío muy reposado y con clase, aparte de ser un sensacional actor.

el fon dijo...

buah! buah! buah! He tenido que leer lo que has escrito de Bardem tres veces seguidas. Qué fiasco... pensé que aparcábamos nuestros coches en el mismo garaje(al menos en este tema claro). Dos apuntes, cuando veo a bardem sólo le veo con su pegatinita de No a la guerra.... soltando majaderías.... y segundo apunte: me encantan los Cohen y por su culpa no he podido ver: No es país para viejos.

Anónimo dijo...

Ahora le veo un tío muy reposado y con clase, aparte de ser un sensacional actor.

Reposado? lo único que hay de reposado en Bardem es tequila que se ha desayunado esta mañana.
Con clase? de verdad le ves clase a este hombre. Me parece que sigue igual que en la película Éxtasis, sólo que con los piños limpios.
Sensacional actor? mátame por favor.

el fon dijo...

Ahora le veo un tío muy reposado y con clase, aparte de ser un sensacional actor.

Reposado? lo único que hay de reposado en Bardem es tequila que se ha desayunado esta mañana.
Con clase? de verdad le ves clase a este hombre. Me parece que sigue igual que en la película Éxtasis, sólo que con los piños limpios.
Sensacional actor? mátame por favor.

Anónimo dijo...

Esta una de las que hizo... cuando salió del pueblo. PALETO!!!!
http://blogs.periodistadigital.com/electroduende.php/2008/01/10/javierbardem_georgebush_chistedemalgusto_88935

Agus Alonso-G. dijo...

Ese Fonnnn, jajaj. Siempre poniendo salsa. Yo intento no tener aparcamiento ideológico fijo en el tema del cine español. Creo que hay demasiadas plazas de párking en este tema.

'No es país para viejos' no es para tanto, la verdad. Aunque Bardem lo hace muy, muy bien (también diré que hacer de loco siempre me ha parecido más fácil que hacer de tipo normal).

En 'Biutiful', que tiene sus carencias, Bardem está increíble. a mí si me parece un gran actor, al menos en sus últimos papeles (quitando la mierda de 'Come reza ama').

Agus Alonso-G. dijo...

Pues una peli junto a Julia Roberts y una dirigida por Terrence Malick son sus últimas colaboraciones, así que no parece que la broma fuera de lugar le haya pasado factura.

Lectora dijo...

jijijiji.

Yo creo que lo que tú querías decir, má o meno, es que qué diferencia entre el Bardem de aquel bodrio bigaslunero de Jamón Jamón y éste de ahora.

Agus Alonso-G. dijo...

Esssssacto.

Rosie the Riveter dijo...

Bueno, no pretendía comparar a Javier Bardem con su tío -están, además, en distintos planos de la creación artística-, sino expresar que quizás en su propia familia o a través de miembros de su familia ha podido tener contacto con personalidades bastante singulares (en el mejor sentido de la palabra). Otra cosa es que, evidentemente, todos vayamos madurando y es entonces, cuando adquirimos más cuajo, cuando nos aflora ese poso que han dejado en nosotros las personas cuyo trato nos ha enriquecido, aparte de las cualidades con las que uno naturalmente ha sido dotado.

Precisamente, en cuanto a evoluciones personales, soy de la opinión de que quien nace lechón muere cochino. Es decir, creo que se puede superar la inmadurez -que a todos nos ha llevado a cometer estupideces que, con visión retrospectiva, nos avergüenzan-, pero hay quien nunca llegará a determinados resultados por falta de materia prima o de unas condiciones innatas que será preciso desvelar en algunos casos, pero que, han de estar ahí. Es decir, que por más cafre o gamberro que haya podido ser en la adolescencia o juventud , dudo mucho que se pueda llegar al Javier Bardem que ahora se manifiesta si no tuviera, de partida, ciertas cualidades.

Y, bueno, a mí Jamón, Jamón, no me parece tan bodrio (espero que me lo perdonéis).

Saludos

Rosie the Riveter