martes, 3 de agosto de 2010

The suburbs, de Arcade Fire

Los viejos del lugar (este blog) quizá recordarán que hace casi un año confesaba mi absoluta ignorancia musical y hacía voto de convertirme en aprendiz de popero.

He hecho mis pinitos, las cosas como son. Mis lagunas son todavía de proporciones homéricas, pero puedo manejar con cierta soltura el lenguaje y los principales nombres de la actualidad musical y no quedar como un inútil. Pero, lo más importante de todo, he descubierto algunas obras de arte que me han conmovido y me conmueven, obras que me ayudan a dialogar con mi tiempo y con mis propias contradicciones.

Desde el momento en que escuché "Rebellion (Lies)", del primer álbum de Arcade Fire, Funeral, me enganché a esa música de grandes dimensiones y a esa voz llena de matices enigmáticos y oscuros.

Ahora que han sacado su tercer disco, el esperadísimo The suburbs, me he atrevido a escribir algo sobre ello [The suburbs, de Arcade Fire], muy influido, no lo ocultaremos, por las muchas lecturas de críticas en inglés que he deglutido este fin de semana. Pero también después de escucharme varias veces el disco (y los dos anteriores) y empollarme las letras de los tres álbumes.

Resumiendo: Me gustó más Funeral, porque ese es el estilo que me conquistó. Pero, sí, se supone -y digo que se supone porque no tengo suficiente criterio- The suburbs es musicalmente superior, ya que demuestra que estos tipos pueden tocar todos los palos.

Me gusta la autoconciencia de la (pos)modernidad que demuestran en sus letras, siempre a partir de elementos mínimos (la forma en que se organiza la vida y el urbanismo en las grandes ciudades contemporáneas). Me gusta que se lamentan de cosas que van mal pero lo hacen con un aroma alegre y risueño, no apocalíptico, sabiendo que ellos mismos son parte del sistema que critican. Y me gusta que se saben modern men (una de las grandes canciones del disco, "Modern Man", track 3), pero que se ríen al mismo tiempo de la pose rococó de tanto modernete de palo ("Let's go downtown and watch the modern kids / They will eat right out of your hand / Using great big words that they don't understand", dicen en "Rococo", track 4).



Escuchadlo mientras no lo quiten de YouTube.

26 comentarios:

el náuGrafo dijo...

He intentado, sin gran tesón, q me gustara Arcade Fire. Y he intuido un guayismo rebozado de cultismo musical del bueno. Creo que estoy equivocado, pero aún prevalece en mi ese prejuicio.

Voy a darles otra oportunidad, y creo que empezaré por Funeral, siguiendo tu recomendación, y luego por The Suburbs. Ya comentaremos.

Igual me lo compro en iTunes, hala.

Agus Alonso-G. dijo...

Puede que tengas razón. Pero a mí me gusta porque me gustó desde el primer momento, fue un amor 'a primera escucha'. No hubo nada de "quiero que me guste para ser el más guay". De hecho, no fue hasta mucho más tarde cuando supe de la influencia e importancia del grupo.

Yo me he comprado por Amazon el CD, que espero me manden en unos días.

Wesley Jackson dijo...

A ver, por partecillas.
En primer lugar, para Nau: si van de 'guayses' o no, lo cierto es que lo ignoro... pero yo también te aconsejo que les des otra oportunidad. A mí me parecen unos cracks; no te digo que sean los mejores y blabla, pero tienen auténticos temazos. Y sí, una buena forma de empezar es Funeral, sin duda.

En segundo lugar, Agus, ya me estás dejando que escuche el disco, maldita sea! Este "Rococo" suena bastante bien, y también lo hace "Modern Man" (¡rápido, rápido! ¡aquí! http://www.youtube.com/watch?v=9gxAYuiqOEU). Me da la sensación al escuchar estos dos temillas que ni de lejos va a ser tan espectacular como Funeral (o el "Intervention" o "No Cars Go" de Neon Bible), pero tiene un algo muy emotivo. No parece que vayan a tirar por el lado de la innovación, pero sí que suenan como más... no sé, reposados, las orquestaciones creo que han mejorado: mucho más cuidadosas, más al detalle, pero sin excesivos adornos. No sé, me gusta como suenan estos dos temas... Sin aspavientos, pero me gusta bastante.

Agus Alonso-G. dijo...

Corre, corre.

Agus Alonso-G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el náuGrafo dijo...

No me parece que estén a la altura de los grandes. Se nota cuando una canción sale desde dentro, y cuando se hace una canción para que suene guay, de puta madre, incluso. Se puede conseguir, hay grandes músicos en este mundo, pero no lo es lo mismo.

el náuGrafo dijo...

Por otra parte, el toque David Bowie es como demasiado descarado, no?

el náuGrafo dijo...

Puede q me equivoque todavía, jajaj, pero me parece otro grupo efectista más.

Anónimo dijo...

parafraseando libremente a Arrabal, "el gafapastismo va a llegjar"

por cierto gusto leerte de nuevo

Jordi M.Novas dijo...

Arcade Fire son un grupo de verdad, auténtico, y trascienden las etiquetas. Cualquiera de sus tres álbumes son brillantes. Quizá este último requiera de alguna escucha más para empezar a saborearlo, pero nada más.
Yo sí creo que están entre los grandes.

Agus Alonso-G. dijo...

Puede ser, NáuGrafo, puede ser. Desde mi falta de criterio musical sólo puedo decir que a mí me conmueven. Sabes que en otros temas sería furiosamente radical, pero aquí no me atrevo al 'adriensismo'.

Estimado Anónimo, jeje, estoy más gafapastil y pedantesco que nunca, sin duda. Pero si de ello sale que vuelva a las andadas blogueras, lo daremos por bueno. Pero con precaución, con precaución.

Jordi, me alegra compartir contigo la pasión por los Arcadios.

Agus Alonso-G. dijo...

Y para celebrarlo, me he puesto las gafas de pasta.

jorge dijo...

nunca se sabe qué grupo puede engancharte. Nunca me ha llenado Arcade...aunque hay que reconer que tienen temas muy buenos. Pero la pregunta es: ¿ me acordaré de ellos cuando tenga 80 años?-(y, sí, voy a vivir 80).
Dos cosas más, solamente. Su mejor canción: Haití.
Y, por pura curiosidad, qué te parece: Decemberist. Es como si los juglares hubiesen aprendido a tocar con instrumentos modernos. Me despierta mucha curiosidad saber qué opinas de este grupo.

Agus Alonso-G. dijo...

Joder, no había oído de ellos nunca. Mi ignorancia no tiene cura. Pero lo solucionaré.

jorge dijo...

je je. Tu ignorancia y la de todos. No hay nada como recomendar un grupo de música a alguien y que le guste. Jurl, jurl, espero que sea el caso. La verdad es que me ha dejado acojonado que te leas las críticas en inglés y leas las letras. Siempre has sido un perfeccionista. Qué bueno.

Agus Alonso-G. dijo...

Sí, tío, si se hecen las cosas bien, hayq ue intentar hacerlas muy bien.

Seguro que me gusta. Nunca olvidaré que tú me descubriste a Smashing y a Offspring hace 13 años, jojo.

Wesley Jackson dijo...

Nau, el hombre que para decir tres cosas escribía tres mensajes diferentes, jejeje. De todas formas, yo sigo sin verlos tan gafapastistas; a mí, por ejemplo, Franz Ferdinand me parecen mucho más falsos y más "mira qué guay soy" (por decir un ejemplo que me viene ahora a la cabeza). ¿Que los de Arcade Fire se gustan? Puede ser. ¿Que quieren ir de guays? También puede ser. Pero aun con eso yo no creo que su música no tenga algo... a mí, por lo menos a mí, me llegan. Y de verdad, sin necesidad de poses...

Si son de "los grandes" o si los escucharé cuando tenga 80 años... only God knows. Pero poco me importa, para ser sinceros, si me dan unas horas de felicidad escuchando sus temas.

¡Viva la música!
:D

jorge dijo...

hey! pero qué vueltas le dais. Qué importa como son los que componen los grupos. Los hermanos gallagher son a cada cual más anormal, y hacen buena música. No se si los oiré con 80 años... más que nada porque teniendo en cuenta el volumen a la que la oigo supongo que estaré sordo. Fráncamente, hay que vestir como un punky para escuchar a los Misfits.... o hay que ser rarito para escuchar a Smashing pumpkins.... jodidos clichés!

el náuGrafo dijo...

El 'Siamese dreams' de Smashing es cojonudo. No se gasta, y mira q lo he escuchado.

Francis, jaja, escribo por tres, sí. Más que 'guays', me recuerdan al clásico grupo de poetas con traumas infantiles q de pronto se hacen medio guapos y crean un grupo y, oh, tocan muchos intrumentos, raros y así, y entonces se convierten en tipos chachis y cools... Pero su música sigue siendo predecible y algo impostada. Estoy con Jorge, no creo q con 80 años yo, y cuando digo yo quiero decir yo, los escuche.

Si escucharé, por ej, a los Fleet Foxes y sus disco homónimo, lleno de unos matices nada efectivas que estos AF no tienen.

Agus, mola tu nueva foto.

jorge dijo...

fleet foxes! me los apunto.
joder, qué curiosidad me está dando lo de los 80 años. A ver qué música se escucha. Je je lo de los poetas, ha estado bien. Oh, capitán mi capitán podría ser el nombre del disco.
Aunque seguro que prefieren oh my captain my captain.

Agus Alonso-G. dijo...

Pero con 80 años sí leerás 'Nocilla Lab', ¿no, NáuGrafo? Jajaj...

Wesley Jackson dijo...

Eso ha sido un golpe bajo... jaja!

el náuGrafo dijo...

Jejje, no descarto esa lectura. Menos las pajas finales, bien pretenciosas, Nocilla Lab es un libro sincero, cargado de vida, y con una mirada particular, novedosa, insólita, sobre las cosas. Ingredientes suficientes para considerar una obra, para mí, de calidad.

el náuGrafo dijo...

Por cierto, jeje, hay algunas canciones q me empiezan a parecer buenas o bastante buenas de 'Funeral', de los Arcade. Siendo un grupo, como decir, autoconsciente y tirando a efectista, hay calidad.

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Descubro este blog buscando críticas de "The Suburbs". Leída la entrada, no puedo estar más de acuerdo con todo lo que dice Agus sobre Arcade Fire.

Bien visto.

Agus Alonso-G. dijo...

Nau, sigue buscando ;)

Gracias, Anónimo.