miércoles, 11 de agosto de 2010

Más acá

Hasta ayer no conocía a Jonathan Miller. La wikipedia lo describe como "British theatre and opera director, author, television presenter, humorist and sculptor".

Leyendo el blog de Mark Shenton, al que leo de cuando en cuando para ver qué se cuece en el teatro anglosajón, se refería al personaje más gruñon y cascarrabias de la escena británica. Y hablaba de Jonathan Miller, que en una entrevista en The Independent se lanzaba a la piscina diciendo que llevaba 10 años sin asistir a un espectáculo en el West End londinense.

Más allá de las machadas, boutades, y las respuestas críticas de otros miembros del periodismo cultural inglés, me quedo con una frase de Miller que me gustó:

I get very impatient with people who say 'I go to the theatre to be taken out of myself'.

"I think 'there's probably nothing in yourself'. I'm only interested in making sure people are reintroduced to themselves. Great theatre draws your attention to things in real life, to the negligible, the boring and nondescript. A playwright like Chekhov makes that considerable and reintroduces us to the things that we have overlooked."


"Pierdo la paciencia con la gente que dice: 'Voy al teatro para que me hagan salir de mí mismo'. Yo pienso: 'Probablemente no hay nada dentro de ti'. A mí sólo me interesa asegurarme de que la gente sea devuelta a sí misma. El teatro genial atrae tu atención sobre las cosas cotidianas, lo insignificante y anodino. Un dramaturgo como Chéjov hace eso importante y nos devuelve a las cosas que hemos pasado por alto".

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.