lunes, 24 de mayo de 2010

El final de 'Lost' (Perdidos)

(Aviso: spoilers)

Veredicto: Una puta mierda.

Lo curioso es que todo el mundo tratará de explicar un montón de tramas, historias y cabos sueltos. Pero no hace falta. Porque el final de la serie es tan deus ex machina (vamos, que se lo sacan inexplicablemente como un as en la manga) que no es necesario buscar ninguna lógica a nada.

Una de las críticas de Lost es que ponía demasiado peso en los giros de guión. Pero es que una narración se basa en eso, ¿no?, me decía. No. Los giros de guión y la intriga son un medio para contar una historia, no un fin en sí mismo. Y lo peor es cuando basas la intriga en una historia que al final no tiene coherencia interna.

Supongo que más adelante se explicarán muchas cosas. Pero mis principales quejas (o más bien las que se me ocurren sobre la marcha) son:

-¿Cuándo mueren todos?

Y ya.

Si, como me ha parecido entender, cada personaje muere cuando se va viendo a lo largo de las seis temporadas de la serie, entonces, hay miles de preguntas sin responder (que nunca serán respondidas, por cierto).

Si murieron en el accidente de avión con el que empieza la serie y la isla es una especie de purgatorio, entonces el fiasco es absoluto. Por falta de originalidad y porque entonces toda la intriga creada es un engaño, cuanto que no necesita coherencia interna ni verosimilitud. Todo se explicaría con la conversación final entre Jack y su padre.

Actualizado: Dos enlaces (uno y dos).

La mejor explicación de todas. Eso sí, al final es cuestión de fe. Pero tiene que haber motivos para creer.

24 comentarios:

Dani dijo...

Sabes que tengo por norma no hacer comentarios, ni siquiera en los blogs de los amigos. Pero hoy no me voy a resistir a saltarme esa norma, sólo para decir... Gracias, Agus.

Wesley Jackson dijo...

Veredicto perfecto. Me entran ganas de acuchillar a los guionistas, por cabrones. En la ficción hay unas reglas, y se las han pasado por el forro. Que me devuelvan el dinero.

Ángel dijo...

A ver, que sois unos extremistas. El purgatorio, o lugar de tránsito, no es la isla, sino esa realidad paralela. Cada uno murió cuando le llegara su hora, los que murieron en la isla, en la isla, y el resto, donde fuera. Tu primera hipótesis se acerca más, creo yo, que la segunda. Y ahora habrá que ir hilando interrogantes, con la premisa de que muchos quedarán sueltos. Pero no todos. Ni tantos.

Agus Alonso-G. dijo...

Dani, no he querido mencionarte, pero tengo que reconcoer que tenías razón. Precisamente la pega que le ponías a la serie, ese es su principal problema.

Ángel... Peor todavía. Porque entonces todo el esoterismo es inverosímil. El humo negro, Jacob, el supuesto imán que ejerce la isla, el electromagnetismo, la Iniciativa Dharma, ¡los viajes en el tiempo!... Todo tiene un olor a improvisado que me gusta muy poco. Especialmente porque confirmaría que el que ha vivido una realidad paralela pretendiendo que esta serie era realmente buena soy yo.

En las primeras temporadas me gustó mucho la intriga y el desarrollo de personajes. En la quinta y la sexta se nota que los personajes ya importaban tres carajos. Que había que crear el mayor embrollo posible para que se notase menos el cartón piedra (y de rebote lograr el golpe perfecto, que una legión de fanáticos busque una explicación y un sentido a una trama que -Boyero 'dixit'- no es más que diarrea mental) y avanzar hacia el final fuese como fuese.

Yo tenía la ilusión de que hubiese un esquema general en la cabeza de los guionistas que diese unidad, coherencia y verosimilitud a todo. Lo dicho: era una realidad paralela.

Agus Alonso-G. dijo...

No te digo más que me está llegando gente al blog por Google qbuscando "final lost mierda" o "último capítulo lost mierda". Jajaj.

Ángel dijo...

A mí lo que me saca de mis casillas son declaraciones como esta: "Los productores de «Perdidos» tuvieron el acierto de seducir con su variado repertorio de misterios y cultismos a los aficionados a las tramas conspirativas, las novelas de Tolkien, los muñequitos, los juegos de rol, los blogs y cuatro tonterías más para adolescentes, gente muy dañina, sobra decirlo, delante de un teclado" (Jesús Lillo, ABC).

Agus Alonso-G. dijo...

Jajaj. Hombre, lo de gente muy dañina delante de un teclado es un poco sobrada.

Abrams&co. me sedujeron y no creo que sea dañino.

Ángel dijo...

Mira, tu némesis.

Agus Alonso-G. dijo...

El tío elabora una teoría muy convincente y sofística(da) que no me convence.

Parece que ahora los guionistas de 'Lost' han reinventado la narrativa. Claro. Que ya no necesitan someterse a las reglas de la verosimilitud y la coherencia interna.

Bueno, esas reglas no las impuso la Poética de Aristóteles o la de Horacio. Ni Syd Field. Son premisas para conquistar el interés del receptor de una narración.

Piloto asegura que lo que le gusta de 'Lost' no son sus misterios y la intriga sino los personajes. Que la trama es una burda excusa para desarrollar personajes.

A mí lo que me gustaba de la serie era esa mezcla de personajes y trama. En cualquier narración, la trama es importante (especialmente en una como 'Lost', que basa tanto su 'captatio benevolentiae' en ella) para que los personajes se 'expliquen'. Lo que atrapa de las obras maestras narrativas es esa mezcla de trama, mecanismo para contarla y profundidad de personajes.

Y el desarrollo de los personajes se hizo lamentablemente superficial en las últimas temporadas. Sólo importaba el nudo argumental, uno tras otro y por acumulación. Y al final, ¿nos dicen que no, que lo que importa son los personajes porque se ha empleado un penoso recurso narrativo para cerrar el círculo? ¡Por favor!

Agus Alonso-G. dijo...

Me gusta este comentario del blog del Piloto:

"Un final así de categórico precisa de una satisfacción categórica, no puede dejar al nivel de lo absurdo lo antes vivido, lo que te ha convertido en grande en tu género: la organización Dharma, el electromagnetismo, las propiedades de la isla, Jacob, Richard, los viajes en el tiempo, las muertes maternas y fetales, el sexto sentido de algunos personjes, la evolución y crecimiento de los mismos, el humo, “los otros”… todo esto parece no tener nada que ver con el final de la series. No han muerto los personajes de LOST sinó toda la trama creada, toda su grandeza, el propio mundo de LOST creado por los guionistas les ha ganado la partida."

Wesley Jackson dijo...

Pues no sé, realidad paralela, purgatoria y miscelánea esotérica-religiosa (muy Wachowski, por cierto).

Yo sí me siento decepcionado (decepcionadísimo) por no recibir la zanahoria, después de seis temporadas (meses, en mi caso) de decirme que había una zanahoria (y zanahoria para arriba y zanahoria para abajo). La Isla no es un McGuffin, es el motor que ha movido la duda de todos los espectadores durante todo este tiempo. Luego, cuando ya no sabes cómo responder todas las incógnitas que has abierto para tenerme delante de la pantalla, di que es un McGuffin, pero entonces me sentiré tan defraudado que sentiré ganas de meterte 108 miniaturas de osos polar por el culete, jeje.

Más aún, me parece tener mucho morro decir lo que dice el Piloto: "todos esos interrogantes tendrán respuesta". No me la han dado en la serie, así que se la pueden guardar ya forever, no la quiero. El producto está cerrado y me parece un fraude, no me vengan luego con que "no, en realidad Gandalf era gay". No me interesa.

Yo sí veo un deus ex machina, un conejo de la chistera, un ¡tachán! No creo que sea tan descabellado llamarlo "Síndrome Resines" (y sus parecidos tienen), aunque fuese "real".

Por otra parte, no creo que sea muy decente decir: "las técnicas narrativas y de verosimilitud están bien, pero es que Lost es diferente, así que suelto cebos sin caña a lo largo de la serie".

Por cierto, una preguntilla de ignorante: ¿qué pasa con los que se marchan en el avión del final???????

kenderciko dijo...

¿Pero que esperabais?... si quereis buenos guiones e hilos y tramas argumentales que terminan con un final cojonudo, pasaos al comic (no a las sagas interminables como x- men o spiderman), Sin City, 300, V de Vendetta, La liga de los hombres estraordinarios o cualquiera de Alan Moore le dan cien mil vueltas a cualquier serie de hoy en dia en la que a unos niñatos con una pequeña idea buena les dan mucho dinero y si la borrega da buena lana, les obligan a seguir temporada tras temporada. Me di ya el hostion con el final de Xena despues de ver la serie durante seis años y con los cuatro de GALACTICA y su puta mierda de final en el que no se aclara nada.
Lo dicho, la coña de que TODO ERA UN SUEÑO DE RESINES hacia mas gracia a los fans y seguidores de la serie que esta puta mierda.
Un saludete, por cierto, como me han contado el final, las tres ultimas temporadas que las estaba bajando para verlas de una tacada acaban de ser borradas por un servidor.
Un saludete.

Agus Alonso-G. dijo...

Weley, el gay era Dumbledore, no Gandalf. No me jodas.

Agus Alonso-G. dijo...

Sigo leyendo y discutiendo el tema.

Conclusión generalizada (en los dos enlaces que os he puesto en la entrada se llega a ella): lo importantes es la historia entre los personajes, su soledad, su redención... Lo de la isla podía haber pasado en la isla o en una grnaja de Alabama... Joder, vaya consuelo.

O sea, ¿¿que las cinco primeras temporadas son una introducción de la última??

Wesley Jackson dijo...

Eso es lo que yo te dije esta mañana: si todo es tan azaroso, lo que te están diciendo es que, efectivamente, podía haber sido así como podía haber sido de otra forma; o lo que es lo mismo: nada tiene sentido salvo que sí, estaban muy solos y necesitaban redención. Pero para contarme eso no hace falta una isla inventada sin ningún propósito.
O sea que me intentan decir casi algo peor: necesitaban seis temporadas para decir algo que se podían haber despachado mejor en 2 horas. El formato serie es muy interesante, pero eso es traicionarlo y abusar de él, me parece a mí.

Sí, la serie ha tenido grandes momentos... pero el problema es que este final desmerece incluso todo lo anterior...

Anónimo dijo...

lo mismo te lo ha dicho alguien ya, porque por temor a los spoilers solo he leído una línea, te ha poseido el espíritu viviente de Boyero???

Anónimo dijo...

pero a ver... puedo entender que el final te parezca una mierda, pero al menos interpretalo bien, que parece que no lo has pillado.

El final sucede mucho despues de la muerte de jack en la isla, es cuando todos están muertos que sucede la realidad paralela que al final los junta a todos para pasar a la siguiente fase de la muerte o lo que sea.
Podemos estar de acuerdo en que es escapista respecto a los enigmas de la isla, o que deja en el aire la historia de los protas que sobreviven, pero coño, no están muertos ni soñando ni han ido muriendo sin que nos diésemos cuenta. La isla es real, coño.

Wesley Jackson dijo...

Vamos a ver, si es que no hay una sola interpretación posible. Puestos ya a suponer a raíz de lo que se ve, es que hasta podríamos pensar que todo lo que vemos en la serie es... sí, una imaginación agonizante del Jack que se está muriendo por el accidente de avión (el final exactamente igual al comienzo): campo de bambú en el que cayó, herida en el costado (sí, como esa que le cosió Kate en la 1ª temporada), Vincent el perro. ¿Por qué no se puede pensar que es así? ¿Por qué, en serio? No creo que haya que erigirse como defensores de un único y verdadero final.

Además, en el día de hoy ya he oído a varias personas que me decían (al decirles que no me había gustado el final): "es que no lo has entendido". Que sí, que sí lo he entendido hombre; lo que pasa es que no me ha gustado nada.

Agus Alonso-G. dijo...

Jaja, sí, el espíritu de Boyero me posee.

De verdad, he defendido mucho 'Lost' por su brillantez narrativa... hasta la cuarta temporada incluida. Pero me niego a defender lo indefendible.

Lu Chuana-Boyera dijo...

Madre mía, how is the patio!!!!

Arctor dijo...

A mi tampoco me ha gustado el final, pero creo que tú no lo has pillado, sin ánimo de ofender.

Si es que el padre de Jack lo deja clarísimo: NO murieron todos durante las anteriores temporadas. Unos murieron allí y otros habrán muerto de viejos después de salir de la isla. El caso es que al final acaban todos allí, en un lugar atemporal en el que da igual en qué momento murieran, porque se reunen a la vez.
Espero que haya quedado claro, porque es increíble la cantidad de gente que habéis entendido que ya estaban muertos en las temporadas anteriores...

Jony dijo...

Simple, ... Queriamos saber que era la isla..., que era el tempo, la estatua de 4 dedos, y un sinfin más de preguntas que teniamos guardadas desde el primer capitulo y no tan solo no nos han contestado nada de eso, sino que han preferido solucionarlo con el final más previsible, el más sencillo (y el que dijeron que no iban a hacer) de todos, no supieron acabar la serie con un poquito de decencia... por algun motivo (seguramente comercial) han acabado una serie con muy buenas expectativas en un "rollito marinero", un culebrón más... no se si me equivoco pero creo que detras de este fiasco esta la avaricia (por no comenzar las series con un final escrito y cerrado, e irla estirando hasta exprimir todos los beneficios)

Agus Alonso-G. dijo...

Arctor, sin ánimo de ofender, lo entendí perfectamente. Y eso hace el final peor.

jose miguel dijo...

Era una gran serie, lastima que terminara, en fin todo lo bueno se va....