jueves, 22 de abril de 2010

Escritura automática en la RAE

(15 de abril, Acto de homenaje a Delibes en la RAE)

No olvide la próxima vez, antes de venir a la Academia, traer un bastón, por favor, y a ser posible colonia de polvoriento perfume.

* * *

Salen los académicos por una puerta y van subiendo a un estrado, donde ocupan sus asientos, como el jurado de un juicio. Mucho pelo blanco. Tiene algo de Consejo de Sabios. Pero la sabiduría no debiera darla el manejo de la lengua.

* * *

Me siento más que fuera de lugar

* * *

"Página electrónica", no "página web", Víctor García de la Concha dixit.

* * *

¿Dónde están las empolvadas pelucas?

* * *

Y, sin embargo, las formas no invalidan verdades aquí escuchadas.

* * *

"El pueblo es el verdadero dueño de la lengua", decía Delibes.

* * *
La prosa de Delibes está "en el decir de los ciudadanos y ciudadanas", Gabilondo -el Ángel- dixit. De los ciudadanos y ciudadanas... de los pueblos.

4 comentarios:

el náuGrafo dijo...

Los tiempos avanzan y la Academia no. Dices que el director de la RAE prefiere página electrónica a página web. Ridículo. Tanto como cuando hace unos pocos años, en pleno auge de los neologismos cibernéticos, no tienen mejor idea que aceptar bluyin.

Nadie dice bluyin para hablar de vaqueros, una prenda qeu lleva como 50 años usándose en España.

Los tiempos avanzan y la Academia no.

Pones una palabra a buscar en Google y sale antes el wordreference que el DRAE y eso no debería asi, si realmente quieren fijar y dar esplendor. Si quieren que el pueblo hable bien y no de cualquier manera.

Agus Alonso-G. dijo...

I agree.

Lectora dijo...

Por mis cosas, hace algunos años tuve que pasar un tiempo en la biblioteca de la Real Academia de la Historia (muy amables, por cierto). El olor a alcanfor... pues eso. Cosas como lo de "página electrónica" están mucho más cercanas al numantismo ludita porqueyolovalgo que a mantener una actitud razonable ante la evolución de algo vivo como es la lengua de todos. K llo no digo k aya k eskrivir asin, hoyga, pero una cosa es eso y otra cosa es caer en el pedantismo máximo y empeñarse en cosas que ni son, ni serán, con todo el respeto (de verdad) que las trayectorias intelectuales de los académicos me inspiran.

RTVE.es dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.