sábado, 13 de junio de 2009

Herraldiano

De nuevo en la Feria del Libro. Yo, que hasta ahora era tan alérgico a ella. Con Edu, amigo reciente con el que vivo esos momentos de intenso descubrimiento mutuo en el que todo, nuevo, deslumbra.

Antes, habíamos quedado -primero yo, luego él- para entrevistar a Jorge Herralde, el capo dei capi de Anagrama. Personaje admirable. En muchos aspectos, en las antípodas de mi forma de entender la vida, de mi cosmovisión, pero atraído -unido a, seguramente- por su amor por la cultura, por su entrega a la causa que le llena e ilusiona... ¡despues de 40 años! Porque eso era lo que nos servía de excusa para la entrevista, los 40 años de Anagrama. Espero publicarla el lunes en RTVE.es/noticias.

Tras Herralde, en la Feria del Libro, hemos errado, como es de rigor. Y luego hemos tomado un par de cañas bajo un sol abrasador, aunque aspergidos por una especie de regaderas aéreas en la terracita de un chiringo. Refrescante.

Hemos compartido ilusiones y sueños sobre proyectos vitales. Hemos soñado juntos con luchar a brazo partido por huir de la mediocridad. Y, creo, se ha fortalecido un poco más esa naciente amistad. Después, nos hemos pasado por la caseta donde firmaba Leopoldo Abadía, el de la crisis ninja y demás, porque Edu tiene relación con la familia. Entre tanto, ha aparecido súbitamente Savater, con sus gafas naranjas, en el Paseo de Carruajes, un poco como una Escuela de Atenas rafaeliana a pequeña escala y móvil, perorando y hablando -seguramente de cuestiones elevadas- a grandes voces.

Para terminar el día, cuando salíamos del lugar, nos ha seguido César Antonio Molina. He intercambiado con él una mirada en plan "sé-quién-eres-pero-no-te-voy-a-molestar" y le hemos dejado en el semáforo que cruzaba Velázquez dirección Puerta de Alcalá. En ese punto ha entendido que sabíamos que nos seguía, y ha tirado para otro lado.

El majo de Edu va y me regala su libro, aunque le he prometido que le compraré dos.

13 comentarios:

el náuGrafo dijo...

Y, ojo, va Herralde y toma el título de tu blog, no fue por Henry James, y saca una colección así llamada. Guao!

Lectora dijo...

Oye, qué post tan bonito :-) A veces os envidio esos ratos a los citadinos, en los que podéis decidir dónde, cómo y con quién os vais a inundar de cultura... Claro que luego pienso en los agobios de las casetas, la gente y el ruido (véase mi post de hoy) y empiezo a soñar en mi pueblo con sus campos de flores y margaritas y pienso "bah, ya me compraré todos los libros que haga falta por Internet". Fantástico lo de Jorge Herralde, ¿pondrás el enlace para que podamos leerlo, verdad? (¿Savater hablando a grito pelao por el móvil? ¡Dios santo! ¡Savater es humano! Y yo que le creía la reencarnación de Platón, o cosa peor).

Besos de domingo :-)

el náuGrafo dijo...

Coño, la resaca me ha hecho leer "bien" el nombre de tu blog. La mañana me confunde...

el náuGrafo dijo...

Oye, ¿dijimos eso de luchar contra la mediocridad? ¡Suena completamente mediocre, Agus! Se estaba a gusto bajo los aspersores cerveceando...

Agus Alonso-G. dijo...

Ya te he leído, lectora. Y me e reído un rato. Sabater no iba hablando por el móvil, sino con dos compañeros que le flanqueaban.

Pondré el enlace a lo de Herralde, sin duda.

NáuGrafo, no creo que lo dijésemos tan mediocremente. Pero es lo que se podía leer entre las líneas de nuestra conversación. Y no debes avergonzarte de ello. Ayer me estuve leyendo las 'Opiniones mohicanas' de Herralde, y si tuviese que escoger un 'leitmotiv' en su discurso sería NO A LA MEDIOCRIDAD.

el náuGrafo dijo...

Leitmotiv significa musiquillla constante en una película, veáse M, el vampiro de Dusseldorf, no "motivo u objetivo por el que dejarse la piel", como a veces se tiende a usar. Como periodista que soy/somos con más o menos misión, me sentía en el deber de decillo.

¿A que puedo ser un gran tocapelots?

Agus Alonso-G. dijo...

¡Qué grandísima película 'M'!

Para ser escritor, qué pcoo amigo de la metáfora pareces. Cambia 'leitmotiv' por lo que significa:

"Si tuviese que escoger una musiquilla de fondo que llena todo su discurso sería NO A LA MEDIOCRIDAD". Te agradezco que me hayas descubierto lo que significa leitmotiv, pero en este caso la corrección no cabe. :P :P y :P

el náuGrafo dijo...

Bueno, menos maticillo semántico y más enlazarme en tu lista de blogs, cosa que yo ya hice en buena hora, hombreee

Agus Alonso-G. dijo...

Jaja, ya está.

el náuGrafo dijo...

náuGrafo, náuGrafo, con tilde y G mayúscula!! Ten en cuenta mis reinvenciones!

Agus Alonso-G. dijo...

Tío, tu ego es peor que el de algún autor que yo me sé, to picao por determinadas críticas.

el náuGrafo dijo...

soy un maltrapillo..

Jordi Santamaria dijo...

O Truhán