sábado, 25 de abril de 2009

Un po di cine español

El fin de semana pasado estuve en Málaga, donde un par de antiguos compañeros presentaban su primera película, Agallas, un thriller negro con toques de comedia protagonizado por Carmelo Gómez y Hugo Silva.

La película me gustó. Quizá también porque está hecha por gente a la que tengo cariño. Pero no, objetivamente creo que está muy por encima de la mayoría de películas españolas. Es una película que no busca más que entretener y con un guión que no decae en ningún momento, cosa que se agradece especialmente. Así que, id a verla (se estrena el 28 de agosto), y así estos amigos podrán rodar la segunda (en la que, por supuesto, ya les he exigido un cameo).

Como me acredité para el festival de cine me vi otro par de películas, entre ellas La vergüenza, que ha terminado llevándose la Biznaga de Oro. A mí, la verdad, me gustó bastante.

Va de menos a más, quizá porque contar la situación sobre la que gira la historia requiere un cierto desarrollo narrativo hasta que el engranaje empieza a avanzar. Los actores lo hacen muy bien, quizá un pelín más floja en los primeros compases de la cinta Natalia Mateo. El guión -premio que también se ha llevado- es especialmente bueno a partir del primer tercio de la película. Mención especial merece la brillantez con que una conversación sobre una tercera persona nos va desvelando los problemas que los protagonistas de esa conversación tienen.

Lo mejor del fin de semana en Málaga fue, por supuesto, la compañía. Me fui con un compañero de trabajo y allí coincidí con mis buenos amigos de Cartelera: V., J., U., E... Pude conocer a algun anónimo lector del blog que venía deseando conocer (la hermana de V.: ¡hola, Loli!) y disfrutar con todos ellos de la buena comida, el buen vino y la brisa playera... que para eso era Pascua florida.

(PD. si buscáis con cuidado en esta foto me veréis, muy al fondo, asomando mi cabezota, en la fiesta en la que pude compartir copas y alegría con Samuel y Andrés, y otros).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ay, qué suerte! Málaga es uno de esos lugares que me pilla demasiado lejos para mis aventuras festivaleras, pero naturalmente iré a verla. También tengo curiosidad por "La vergüenza", que traerán pronto...

¿Has tenido ya oportunidad de ver "Déjame entrar"? A mí me ha parecido demoledora, y eso que a mí el gore, la sangre y todo eso como que no....

Un abrazo, Agus

Lectora

Rosie the Riveter dijo...

Ja, ja, ya te he visto... Empiezo a contextualizar tu post anterior.

¿Pero cómo te ibas a sentir en casa rodeado de tanto petardeo?????? Yo misma me hubiera sentido más acompañada en el desierto de Gobi.

Estos días me he cruzado ocasionalmente en la tele con minicrónicas del Festival de Málaga y mis sentimientos oscilaban entre la náusea y el aburrimiento de lo visto mil veces. Qué hastío de cine español (salvo contadísimas excepciones), de autosuficiencia, de jactancia, de pamplinas, en resumidas cuentas. Comparo una semana de visionados en Málaga con aquella práctica ascética televisiva a la que se sometía el Sr. Terzio con ese canal tan popular y, francamente, ahí ahí está la cosa en cuanto a penitencia...

Pero si dices que la ganadora te gustó lo tomaré en cuenta (aunque aún recuerdo con horror la que ganó hace un par de años, también con Alberto San Juan). Y la de tus amigos, idem.

Ahora, grande grande, Juan Marsé el otro día cuando afirmó con la mayor soltura, sentadito al lado de la Ministra que lo miraba arrobada -supongo que luego se le torcería el gesto- que el problema del cine español no es la piratería sino la falta de talento, sobre todo en la redacción de guiones. Aaaaayyyyy, eso es un intelectual sin servidumbres, yo de mayor quiero ser así...

Saludos
Rosie the Riveter

Anónimo dijo...

gracias por no hacer mención a la peli de fuga de cerebros, cuando he leído el título de la entrada reconozco que he sentido un escalofrió derrapándome entre las meninges. perdonadme pero es que es intentar ver un informativo de a3 y allí esta la dichosa película, lástima que los informativos se hayan convertido en publicidad encubierta

mea culpa, nombrar la película en cuestión cuando manifiesto mi alivio de no encontrarla.

Agus Alonso-G. dijo...

Rosie, Rosie, no vayas de psicóloga, jaja... El problema no es el petardeo. :)

Lectora dijo...

A mí también me gustó mucho "La vergüenza". Me pareció interesante por la temática que plantea, aunque algo floja en algunos puntos (pocos) del guión que me parecían innecesarios.