domingo, 9 de noviembre de 2008

Verdades

Durante el desayuno, Tolkien hojea su periódico, de modo siempre superficial. Como su amigo C.S.Lewis, considera las 'noticias' la mayor parte de las veces triviales y dignas de ser ignoradas, y ambos proclaman (para fastidio de muchos de sus amigos) que la única 'verdad' sólo se encuentra en la literatura. Sin embargo, a los dos les gusta resolver los crucigramas" (J.R.R. Tolkien: una biografía, Humphrey Carpenter. Ed. Minotauro. Trad. de Carlos Peralta; p.133)

Qué discusiones no habré tenido yo con Dani diciéndole precisamente eso, que la verdad está básicamente (decir "sólo" me parece simplemente una machada) en la literatura. No en la filosofía (y me gusta), no en la Historia (y me gusta), no en la ciencia (y me interesa mucho), no en la música (uffff, qué decir)... En la literatura, la buena literatura, que lo integra todo, como la vida misma. Y que es accesible a todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

... o en los mitos, como decía el mismo Tolkien. En ellos también podemos atisbar un chispazo de la Verdad con mayúsculas.

Un saludo para tu hermano Jorge, que coincidí con él en el Taja. También para ti.