domingo, 19 de octubre de 2008

Varia

A falta de ideas, de líneas originales por mi parte, me refugio en el combate dialéctico como excusa para pergeñarlas. Más de 120 comentarios, ¡madre mía!

* * *

Dentro de un mes, si Dios quiere, estaré en Oxford, esa Arcadia personal en la que todavía no he puesto los pies, pero en la que ya he estado. Leeré estos días de nuevo una biografía de Tolkien, quizá hojee El Señor de los Anillos, puede que revisite Brideshead en la televisiva versión de la BBC o en la nueva cinematográfica... Espero mucho de ese viaje.

* * *

Lo que peor llevo de mi (nuevo) trabajo es que apenas tengo tiempo para leer. Intento hincarle seriamente el diente a Tras la virtud, de Alasdair MacIntyre, pero no hay manera. De momento, he leído la introducción, y el cedazo me deja esto:

Es intención de este libro poner tal pensamiento al alcance de radicales, liberales y conservadores a la par. Sin embargo, no aspiro a convertirlo en un pensamiento agradable, porque si lo que digo es verdad, nos hallamos en un estado tan desastroso que no podemos confiar en un remedio general.

Pero no vayamos a suponer que la conclusión que saldrá de todo esto resulte desesperada. La angustia es una emoción que se pone de moda periódicamente y la lectura errónea de algunos textos existencialistas ha convertido la desesperación misma en una especie de lugar común psicológico. Ahora bien, si nos hallamos en tal mal estado como me lo parece, el pesimismo resultará también otro lujo cultural del cual habrá que prescindir para sobrevivir en estos duros tiempos."

Ese "pensamiento" es un desorden moral tan grave que los que estamos inmersos en él no tenemos "los recursos morales que necesita para denunciarlo". Veremos. Pero diré de antemano que conecto con el planteamiento.

8 comentarios:

kaña dijo...

Yo me voy este finde a London a pasar unos días...

Lou Anne dijo...

HOla Agus,

Después de Camino me he enganchado a tu blog. Disfruta Oxford. Mi antiguo jefe estudió y enseñó ahí y la imagen que tengo es una novela viva. Él estaba en el Lincoln College, aunque imagino que el que te interesa es el Magdalen College. ¡Qué envidia de viaje! Me gustaría preguntarte algunas cosas sobre blogs literarios, para un trabajo que tengo entre manos, pero se sale de tema. ¿Tienes un email?

Agus Alonso-G. dijo...

Me interesan muchos. Magdalen (C.S.Lewis) Merton (Tolkien), Oriol (Newman), Crist Church... Si quieres dame un correoy te mando el mío.

Lou Anne dijo...

Escríbeme a mi.letra@hotmail.com. Gracias!

Anónimo dijo...

Estamos en las antípodas prácticamente en todas las cosas, por lo que he podido comprobar, pero desde que llegué por casualidad gracias a Camino, me gusta leer tus reflexiones. Suerte en tu aventura inglesa, Oxford no deja indiferente a nadie.

Anónimo dijo...

Perdón, no me deja firmar. Soy "Una lectora", te he dejado dos comentarios en el post sobre "Camino".
Un saludo

Agus Alonso-G. dijo...

"Una lectora", si te parecen interesantes mis reflexiones, tan en las antípodas no estaremos. Seguro que compartimos muchas cosas, la base, lo que nos hace humanos.

Anónimo dijo...

Así sea, pues :-)

Fdo. Una lectora