jueves, 25 de septiembre de 2008

Quizá

¿Puede que la pasada semana negra financiera en Wall Street con el anuncio final de intervención del Estado haya marcado un antes y un después? ¿Es un signo quizá de ese final de ciclo en Occidente que en otros ámbitos se atisba? ¿Es parte del fin de la modernidad, de esa modernidad construida desde Pico della Mirandola, Lutero o Descartes como una subjetividad? ¿De esa modernidad individualista, que cogió forma con el utilitarismo, con el liberalismo, con "mi libertad acaba donde empieza la de los demás"?

¿Es este otro aldabonazo para descubrir la relación netamente esencial que vincula a todos los hombres? ¿Que mi libertad no acaba donde empieza la de los demás, sino que se funde con ellas y lo que yo haga influye en mi entorno, como las películas corales de los últimos años no dejan de sugerir y de reflejar? ¿Que la libertad autónoma es simplemente una falsedad y, por tanto, peligrosa, como lo son otras utopías que ignoran parte o todo de la naturaleza humana?

No lo sé. Mis conocimientos económicos son escasos y, por tanto, mi perspectiva no puede ser rigurosa. Pero quizá todo esto tenga algo que ver.

4 comentarios:

Rosie the riveter dijo...

Parece que alguien libró un combate cuerpo a cuerpo.

http://www.rtve.es/noticias/20080923/javier-fesser-nunca-trataria-convencer-nadie-que-que-creo-bueno/162088.shtml

Si no es indiscreción -que lo es-, ¿podrías darnos detalles del ambiente en que se desarrolló la entrevista? ¿Le diste a conocer tu pertenencia al OD?

Una vez más, desde las antípodas vitales, recibe un sincero y cordial saludo (comprenderás que reserve mi admiración para Terzio)

Rosie the Riveter

PS: Me quedé esperando tu opinión sobre Houllebecq, a quien leí que leíste

Agus Alonso-G. dijo...

Vaya, vaya... Me sigues...

Algún día la transparencia me jugará una mala pasada (quizá ya me la está jugando). Pero esto es la sociedad 2.0 y soy incapaz del anonimato. ¿Qué se le va a hacer?

Tú mismo/a has dicho que es una indiscreción. Prefiero no comentar más. Y sí, Fesser sabe de 'lo mío'. Por mi parte quedé satisfecho; él me hizo ver que por la suya también en un principio, aunque no podría asegurarlo.

Te daré mi opinión sobre Houellebecq, espero que en breve.

Con tu respeto te ganas el mío. Un sincero y cordial saludo. Y sí, entiendo que guardes tu admiración a ese fordiano personaje que es Terzio. ;)

irichc dijo...

El aspecto dogmático que entraña el derecho a la propiedad privada ha hecho que se desarrolle una teoría jurídica en la que el hombre es tratado como una mónada sociológica, esto es, como una isla de sentido que en lo moral ni influye ni se deja influir y pende sólo de sus propias decisiones.

berti dijo...

Respecto a las preguntas del primer párrafo: espero que no.

Respecto a las del segundo párrafo: ¡no me parece que todo eso esté siendo ignorado ahora! No seamos tan duros con Occidente. A mí, con sus defectos (¿SUS defectos? ¿es que es un ente? ¿no seremos NOSOTROS), me gusta, me gusta mucho. Otras cosas no tendrá, pero aquí el respeto por la diferencia es mucho mayor que en otras partes (véase Asia en general, los países árabes...)