miércoles, 9 de julio de 2008

Recomendaciones y algunas decepciones

De entre lo que he visto en los últimos diez meses, recomendaciones cinematográficas:

Tener y no tener, del siempre inmenso Howard Hawks, con un argumento insustancial (una obra Hemingway al parecer bastante mala), pero con unos dialogos chispeantes entre dos presencias inmortales: Humphrey Bogart y Lauren Bacall (al que le guste El sueño eterno disfrutará con esta también).

La vida de los otros, de Florian Henckel. Ya se ha hablado mucho de ella. Empieza a retirarse la espesura sobre la tropelía comunista. Un gran drama personal enmarcado en una interesantísima época histórica.

Mataharis, de Icíar Bollaín y Siete mesas (de billar francés), de Gracia Querejeta. Las emparejo, porque no son obras maestras pero ambas son muestra es buen cine español, con fina sensibilidad, hablando de sentimientos sin sentimentalismo, y tocando historias con las que cualquiera puede identificarse.

Leones por corderos, Robert Redford. Efímera, pero interesante. Aquí la comenté.

Juno, de Jason Reitman; no será inmortal, pero es interesante por ser una 'indie' original y por ilustrar con sutilidad parte de los problemas de nuestro tiempo.

El hombre que mató a Liberty Valance, de John Ford. Ha sido una re-visión, pero dado que la primera tuvo lugar en un viaje de autobús, es como si fuera la primera. Es John Ford, y es el ejemplo de su última época. Un western que ha perdido casi por completo la inocencia de otros anteriores y es estilísticamente minimalista y sombrío. Tremendos personajes creados por el guión de James Warner, la mano de Ford y la clase de Wayne y Stewart.

Azul, de Kristof Kiezlowski. Lírica en estado puro. Hermosa. Dramática. Con una Juliette Binoche inefable.

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, de Steven Speilberg. Es Indiana Jones. Y punto. Hablé aquí de ella.

Decepciones cinematográficas:

El buen pastor, Robert de Niro
American Gangster, Ridley Scott
Mi vida sin mí, Isabel Coixet
Caro diario, Nanni Moretti

Decepciones literarias:

Santuario, William Faulkner
Herzog, Saul Bellow
Pedro Páramo, Juan Rulfo
Cien años de soledad, Gabriel García Márquez
La ciudad y los perros, Mario Vargas Llosa
Los detectives salvajes, Roberto Bolaño (lo dejé en la página 300 de 600)

5 comentarios:

Muggeridge dijo...

A mí "Indiana" me pareció una película flojita, aburrida por momentos. Ni de lejos llega al nivel de las tres clásicas ochenteras.

Juno es una basurilla que en ocasiones raya lo procaz e impúdico. Para gustos los colores.

American Gangster es una gran peli. Emocionante y dura. Curiosa la relación que establecieron los dos protagonistas en la vida real después del presidio del mafioso.

Sí me dejo buen sabor de boca una de la que no has hablado: El Príncipe Caspian. Esperaba poco de ella y me ha parecido algo mejor que su predecesora.

Klaude dijo...

Juno, basurilla? Sera por lo actual de su enfoque (como dice Agus) y la estupenda actuacion de Ellen Page. O por la frescura con que aborda asuntos espinosos. Procaz, impudica? Cuestion de gustos.

Coincido con American Gangster... gran peli.

Cien annos de soledad. Me sorprendio gratamente. Y disfrute leyendolo.

kaña dijo...

Indiana=kk
Caspian=casposo
Juno=good

Agus Alonso-G. dijo...

American Gangster no aporta absolutamente nada al género mafioso. El Padrino, Scarface, Atrapado por su pasado, Uno de los nuestros, Mystic River... Ya ha llovido mucho y Ridley Scott debería ofrecer algo más que una historia solvente con un buen plantel de actores.

Anónimo dijo...

No sé si has leído "Paso al norte", de "El llano en llamas": me parece extraordinario, compañero.

Un abrazo de Nicolás el Interactivo