sábado, 16 de febrero de 2008

Tags

No soportamos la complejidad de cada ser humano, de la realidad. Necesitamos definir a las personas en pocas palabras, abarcarlas de un solo vistazo, (simplificarlas,) colocarlas en uno de los casilleros que nuestro cerebro ha elaborado. Poder aprehenderlas con el sistema binario. No interesan los matices.

En la España cainita, para colmo de patetismo, los tag han de ser básicamente políticos. Una visión de la política que todo lo enfanga: marxistoide, paternalista, absolutista, liberticida. Derecha, izquierda, centro. Extremaderecha, radical de izquierdas, nacionalista. Mierda.

Otro ancho camino para apisonar la verdad y a las personas.

3 comentarios:

Suso Ares dijo...

Frase que yo signaría en la frente de cada hombre y que me acompaña como lema desde hace muchos años, salida de la pluma del maestro Azorín: "En la vida, el matiz lo es todo".
Por eso estoy de acuerdo contigo, por nuestro empecinamiento en des-matizar, en no acercarnos lo suficiente al mosaico para descubrir cada una de sus teselas, al cuadro para descubrir las a veces minúsculas pinceladas. La realidad simplificada es como una sartén de un solo mango: la agarras y es fácil darle la vuelta a la tortilla. Pero una realidad aceptada en su intrincada y difícil complejidad, sartén entonces de muchísimos mangos, ¿por donde agarrarla? No se puede, simplemente se la acepta, y con ella ya no se voltea tortilla alguna.
Saludos.
(¿Lograré esta vez no duplicarme?)

pseudópodo dijo...

Precisamente ando leyendo el primer tomo de las memorias de Julián Marías, en el que cuenta como, en los últimos tiempos de la República se politizó la vida cotidiana:

"Ante una persona no se miraba si era simpática o antipática, guapa o fea, inteligente o torpe, decente o turbia, sino si era de 'derechas' o de 'izquierdas'. Se enjuiciaba todo automáticamente, según la facción a la que se pertencía o donde se situaba a los demás"

Me ha llamado la atención porque me da la impresión de que algo así ha empezando a pasar en España en esta legislatura. Y no creo que pasara antes, no en la misma medida, por muy "cainitas" que seamos...

Agus Alonso-G. dijo...

Muy interesantes ambas aportaciones. Gracias.