martes, 15 de enero de 2008

Periodismo. Política. España.

Esta era la portada de El Mundo del lunes:



Cuatro quintas partes están ocupadas por declaraciones de políticos. Y así la prensa, los medios digitales, los telediarios... Una sucesión de palabras, declaraciones de los políticos de uno y otro partido y uno y otro más y uno y otro partido. El periodismo del siglo XXI.

Hay en mí algo divino y demónico (...). Va conmigo desde niño, toma la forma de una voz que, cada vez que se manifiesta, siempre me disuade de lo que voy a hacer y jamás me incita a ello. Esto es lo que me impide dedicarme a la política, y creo que me lo impide con todo acierto. Porque, estad convencidos, atenienses, de que si hace tiempo hubiera intentado intervenir en asuntos políticos, hace tiempo habría muerto y no habría sido útil ni a vosotros ni a mí mismo"

En estos tiempos de carestía política, me parecía oportuna la cita de la Apología de Sócrates, en la edición de Númenor, a cargo de Luis Arenal y Rafael Fernández. Teniendo en cuenta que algunos periodistas son más bien políticos, la cita quizá sea especialmente válida.

No hay comentarios: