martes, 15 de enero de 2008

Newman, pronto en los altares

A través del blog de mi siempre apreciado y a veces incordiante Terzio, me entero de esta noticia bomba. De lo más importante que podría acaecer en 2008, si finalmente tiene lugar este año. Al fin y al cabo, el siglo XXI será muy religioso, por lo que mejor que sea una época de razón religiosa si no queremos asistir a crímenes horrendos de quienes usan la religión como cobertura y detonante de su fanatismo.

Precisamente estos días termino el primer tomo de los sermones parroquiales de Newman, publicados por Encuentro. Acaba de salir el segundo tomo. Prometo una serie newmaniana en próximas entradas, incluyendo jugosas citas de la biografía de José Morales.

Empiezo con esta cita tomada de Apologia pro vita sua (Ed. Encuentro), de una carta escrita a un amigo católico que le regala un libro antes de su conversión:

A 22 de noviembre, 1842. Sólo deseo que la Iglesia de ustedes sea más conocida entre nosotros por escritos como este. Sólo despertarán nuestro interés por ella cuando no ande metida en política sino en sus verdaderas funciones de exhortar, enseñar y guiar. Desearía que hubiera alguna posibilidad de hacer entender a sus dirigentes lo que creo no será novedad para usted. El corazón de Inglaterra no se gana a base de sabias discusiones ni de argumentaciones sutiles ni de relatos de milagros sino, como dice el Apóstol, a base de hombres que ‘se muestren a sí mismos como ministros de Cristo’ (2 Co 6, 4)” (p.198)

No hay comentarios: