miércoles, 9 de enero de 2008

Charles Taylor

La ética de la autenticidad es uno de los principales libros del filósofo canadiense Charles Taylor. Lo leí el pasado verano y me resultó luminoso. La que sigue es una cita tomada de la introducción de la edición de Paidós, me parece una buena presentación de Taylor:
La modernidad, las muchas modernidades que se acumulan para hacernos lo que somos, no tienen camino de regreso y, al fin y al cabo, el diagnóstico de los males de la identidad que se tiene no puede concluir, por muy dañino que fuera el estado en que tal identidad se encuentre, en una terapia que propusiera abolirla de raíz. En esa indagación sobre el estado moral de nuestra identidad y de nuestro tiempo el análisis de Taylor se sitúa claramente en las filas de los defensores de aquellas ideas e instituciones que definen la modernidad: la democracia, los derechos y las libertades, los afanes de la tolerancia y de la igualdad; pero se puede percibir, también, un eco de una perplejidad más honda que quisiera recuperar en un nuevo lenguaje, en odres nuevos, algo de lo que solo se expresó en otro más viejo, en odres ya ajados. Así, en más de un momento, la adscripción de Charles Taylor al teísmo –y a una forma particular de teísmo: la católica- quiere reivindicar la fuerza semántica de una articulación de valores en clave religiosa, como también hace su compañero de creencias, Alasdair MacIntyre.” (De la Introducción de Carlos Thiebaut a La ética de la autenticidad, Charles Taylor. Ed. Paidós; 1994, Barcelona)

Continuará...

1 comentario:

Nika dijo...

Ya! Lo encontré! Para decirte la verdad... esperaba un poco más de comentarios tuyos, pero buen, nada, está bien.
Aprovecho y te cuento que estuve mirando más detenidamente el blog y está muy interesante. Te envidio la capacidad de lectura, yo no lo consigo!! Felicitaciones por el nuevo trabajo!! Ahí se entiende por qué te gustan tanto los libros!
En fin, nada más por ahora.
Saludos!!