viernes, 19 de octubre de 2007

Travelling político

La guerra política en España se libra estos días en YouTube. Un intercambio de golpes (de efecto) donde hay victorias, derrotas, patinazos y aciertos. Las juventudes socialistas con su Pasapalabra (aquí tenéis una réplica de IntereconomíaTV), Rajoy y su vídeo de la bandera, y ahora la Ezpaña de Zapatero.

La batalla me suscita dos reflexiones.

Por un lado, la diferencia de imagen entre uno y otro. El vídeo de Rajoy ha pillado desprevenidos a los del PSOE y les ha hecho pupa, eso está claro. Pero si me tengo que quedar con uno de ellos es con el de Super-Z al ataque: técnicamente muy bien realizado, con una idea ocurrente, transmitiendo una imagen más fresca y moderna, y además el bobo solemne es más fotogénico (y mejor actor) que el bizco ceceante.

Rajoy es un cadáver político. Zapatero ganará las elecciones y seguirá jodiendo la vida a media España. Vaya panorama: una derecha desconectada de la realidad -rancia- y llena de prejuicios que pretende convencer a las masas con discursos en el Parlamento como Maura y una izquierda de pensamiento débil (y estómago flojo) que es el mejor eslogan de la LOGSE y el amigo de sectarios y radicales (que siempre que vaya acompañado del adjetivo "izquierda" es positivo, como todo).

Mi única esperanza actual -aparte de que baje a la tierra el ángel de 1ª categoría Clarence- es la derecha popular (e incluso populista) que encarna gente como Esperanza Aguirre. Necesitamos una mano de realismo cercano al pueblo, pragmatismo bien comunicado.

La segunda reflexión pretende ser más profunda y consiste en pensar los efectos de la demogradación de la cultura audiovisual, para masas. Es sintomático que de las diferentes entregas del programa "Tengo una pregunta para usted" en TVE, en las que se ha entrevistado a Z, Rajoy, y los líderes de las minorías políticas, solo hayan quedado titulares sobre las cosas más banales: así, el café de Zapatero, el sueldo de Rajoy o Josep Lluis aquí y en la China (anda que vaya paleto indocumentado el de Valladolid, ayudando al entendimiento). Difícil saber si esta superficialidad es algo inherente a la democratización del conocimiento, de los medios, de los contenidos,etc. Pero asusta. ¿La democracia es aneja a la barbarie? ¿O es que ha coincidido en el tiempo con una debilidad en las ideas de fondo que ha acentuado sus desventajas? Tiendo a pensar más lo segundo, y creo que hay necesidad de gente que sepa conjugar la profundidad de formación con el dominio de los nuevos lenguajes, tratando de no rebajar la fuerza de la verdad pero no aferrándose a cualquier forma pasada, que, claro, para algunos siempre es mejor.

8 comentarios:

Terzio dijo...

¿Diferentes?

Pues van los dos del brazo a la carga contra el Valle de los Caídos.

(si se despeñaran por el camino, no se perdía nada de valor).

+T.

Agus Alonso-G. dijo...

¿Contra el valle de los Caídos? A mí me parece muy bien su despolitización. No deja de ser una vergüenza que se castigase a trabajos forzados con el objeto de levantar una cruz.

Terzio dijo...

Ea!

<< - Siento mucho que te haya picado el bicho y tengas el virus.

- Para la firma contra las Pirámides de Egipto y la Gran Muralla, ¿dónde es?

- ¿Y contra la Plaza Roja y el Mausoleo de Lenín y demás perros comunistas?

- Ah! No. Eso no se toca, que eran camaradas al fin.

- Sí. Camaradas como ese Carrillo que cobra sueldo por la memoria histórica de Paracuellos y todos sus muertos.

(Cuídate, porque ese virus ataca de oca en oca: Hoy te parece bien la "memoria de zp" y mañana sales pidiendo la eutanasia por correo).

- ¿Que no? ¿Que no es lo mismo? ¿Que no tiene qué ver?

- Tú qué vas a decir, si ya estas afectado! >>

N.b. Esto es un diálogo hiper-realista-ficción.

+T.

El Espantapájaros dijo...

Tampoco el vídeo de Zapatero es gran cosa. De hecho, es una estupidez: no se puede vender continuamente una imagen informal y cursi con el objeto de ganar las elecciones, porque creo que la gente lo que quiere ahora es más seriedad y menos sonrisas. Puede que Rajoy parezca rancio en su vídeo solemne y casi institucional, y que Zapatero cuente con una supuesta simpatía y con las tácticas (¿?) de Pepino Blanco, pero está claro en quién depositaría su confianza última un votante mínimamente riguroso y un ciudadanos responsable. El hombre de Estado frente al politicastro irresponsable y demagógico.

Estoy harto de políticos sin corbata, lenguaje callejero ("en la Champions de la economía") y "cercanos al ciudadano". ¡Ni que fuéramos todos deficientes mentales! Zapatero no convence, y menos en ese vídeo que sólo puedo calificar de infantil y forzado.

Además, ¿qué es eso de la zeta? ¿Qué es eso de la mala dicción? ¿Qué es esa cursilada de "todo se puede decir con una sonrisa"? ¿Y el atril en forma de zeta de Blanco? Por favor... Creía que el PSOE iba a ganar las elecciones, pero empiezo a tener muy serias dudas al respecto.

En lo que sí coincido es en lo de Esperanza Aguirre y en la imitación del modelo Sarkozy. Sí a una dosis de ilusionante populismo, pero no a la mediocridad política. Yo quiero a Maura en el Congreso, y a Cánovas a ser posible.

Un saludo

Agus Alonso-G. dijo...

No digas esas cosas, Terzio. Es evidente que el pensamiento dominante en la Europa del XX ha sido el de izquierdas, y por lo tanto tenderá a disculpar a los asesinos, dictadores e hijos de puta más cercanos a su ideología. Pero yo soy de los que piensa que contra un error no se lucha con otro semejante. Yo no voy a luchar por tratar de que el Valle de los Caídos pierda su original sentido, no es mi guerra, pero si alguien lo hace, no me parece mal.

Compararlo con las pirámides o con la muralla china es... pues eso, inefable. En cuanto a lo de la Rusia, a mí lo de la exaltación de Lenin me parece una barbaridad, pero no voy a ser yo el que vaya corriendo a arrancarlo de ahí. Y mejor desde luego harían preocupándose por que su jefe de estado no vuelva a la época zarista o a la comunista. El muy KGB.

En cuanto a lo de jugar al juego de las facciones... Eutanasia, cambio climático, cheque-bebé, y Educación para la Ciudadanía van en el mismo pack y hay que decir caca-culo-pedo-pis, ¿o qué?

Espantapajaros: lo siento, pero Cánovas, Maura, Castelar & co., no volverán. Eso no me parece mejor ni peor. Simplemente no volverán. Como tampoco el Cid. Insisto en querer creer que la democracia no supone mediocridad, como no supone relativismo.

En cuanto a lo de que el vídeo de Z quite votos al PSOE... De verdad, creo que mides la realidad sociopolítica con tu propio rasero. A mí ver al Z haciendo el tarambana y diciendo que todo se puede hacer con una sonrisa (encima de que nos dan por ... hay que sonreír) me puede repatear, reventar, revenir, revolver, me hace regurgitar. (Bueno, tampoco para tanto, no voy a hacerme mala sangre, lo siento.) Pero hay que tratar de ser objetivos y entender que eso, precisamente eso, vende en nuestra España de hoy. A Z no lo echa Rajoy salvo que se produzca un desastre tipo 11-M. Me apuesto hoy una de gambas. Y espérate que no logre mayoría absoluta.

Por otro lado, creo que no he dicho que Rajoy parezca rancio en su vídeo de la bandera. La derecha institucional en España es, en términos generales, bastante apolillada, y Rajoy parece rancio, gris, y envarado siempre (lo lógico es que dentro de muy poco tiempo nadie se acuerde de él, al estilo ALmunia); y sin embargo creo que el vídeo ha sido un éxito porque en efecto la semana pasada (y lo subrayo, la semana pasada, que aquí todo vuela) la gente quería un poco de seriedad y alguien que llenase el vacío de poder que Z deja en la defensa firme de las instituciones nacionales españolas. Si el PP logra mantener esa impresión con la inestimable ayuda de Z, puede que le saque partido. Y, sin embargo, la seriedad, la corbata, no es incompatible con alternar ambos mensajes, la sonrisa, la palmadita, la frescura (¿no se disfraza la Espe de chulapa por San Isidro? ¿no se gasta una pasta en propaganda de su gestión?). Uno se puede empeñar en que el tren de la historia se aparte, pero creo que no suele dar resultado.

La derecha política española a veces parece estar en el limbo, no enterarse de lo que pasa más allá de la Junta de Distrito del Barrio de Salamanca. Y si parece un tópico, más me duele a mí. (Exceptúo, de lo que conozco, e insisto, a Esperanza, que si me parece atenta a las necesidades de todos).

Conclusión: ¿por qué no creamos al próximo candidato? Sugiero que haga una tourné de apariciones y cameos por todas las series españolas e, incluso, parte del extranjero (House es de Fox, que es de Murdoch, que es colegui de Asnar). E incluso podría protagonizar un comic. Ah, y la Rowling que le haga una saga. Eso sí, rubio y ojos verdes o azules. Je, je.

Terzio dijo...

Todo va en contra nuestro; si "despolitizan" el Valle quiere decir que lo van a politizar a su favor y en contra de lo que hay allí que es, sobre todo, una Cruz que se ve desde Madrid y unos monjes que rezan.

Y esa es la punta del iceberg, que el calado es más profundo.

A Zp hay que oponérsele en TODO, pasarle una o asentirle en algo es darle crédito para TODO lo demás.

Me preocupa que no se entienda así.

Y sobre la derecha, es una vanidad hablar porque la derecha no existe ni el partiducho del babieca de donmariano está por definirse con tales parámetros.

Por higiene política debería consituirse una derecha (vana ilusión, me temo!) sólida y fundamentada; con que cumpliera el papel de las izquierdas que gobiernan con el infame psoe, supondría un bien notable.

Pero también entiendo que no estamos para esos proyectos, ni que nadie se movilizará por ellos, sobreviviendo a la ilusoria suposición de que con el pp se podrá.

Y no, evidentemente no, como demuestran los hechos.

+T.

Agus Alonso-G. dijo...

Lo siento, pero no quiero tener esa clarividencia para estar contra TODO lo que hace Z. Intento ser ecuánime.

Terzio dijo...

Lo pagarás (en este mundo...o más allá).

+T.