martes, 25 de septiembre de 2007

Río Revuelto

Estos días anda el panorama mediático encalabrinado con tambores de guerra entre PRISA y MediaPro. O sea, el Imperio contra los amigos del nuevo socialismo, el de ZP. La cosa empezó con salvas, con pequeños dardos. La sangre ha llegado al río y se multiplican los arcabuzazos. Cada cual prepara artillería y cañones. La guerra del fútbol (que es lo que, no nos engañemos, enfrenta a ambos) solo puede ir a peor, salvo que MediaPro pliegue velas a instancias de ZP (las elecciones están demasiado cerca como para soportar uppercut prisaicos). Y para ponerle más picante a la cosa, mañana sale a la calle el diario Público, de MediaPro.

Público, por lo que he investigado estos días, aspira a ser un buen manual para el izquierdista posmoderno y catón para educandos en ciudadanía. Su director es Nacho Escolar, cuyo blog es panoplia de los tópicos sociopolíticos de la actual izquierda más de izquierdas en ese territorio que para los atlas y los organismos internacionales es conocido como España. El vídeo promocional colgado en YouTube confirma de manera casi autoparódica las suposiciones. Se venderá en los quioscos por 0’50 euros, excepto el domingo que costará 1 euro. Quiere recoger al público joven que ha aprendido a leer periódicos con la fast-food gratuita. Al posmoderno de platino e iridio, vamos.

La pregunta es si ese posmoderno, que se define por su poca profundidad intelectual, por su complacencia con el orden moral -aunque ruja siempre que oiga la palabra Bush, o precisamente ruge porque ese decálogo lo ordena-, por su poca capacidad para el sacrificio, para el compromiso, etc., etc., se acercará al quiosco para gastar dinero y comprarlo. Para comprar un panfleto. Porque otra pregunta es si hoy en día pueden existir los panfletos fuera de Internet; en la vida real hay que sumar cientos de miles de lectores para hacerte rentable. Quizá logren audiencia en la Red a través del papel y luego acaben cargándose este. Mi opinión es que el proyecto no tiene mucho futuro. A mi juicio será una sangría de dinero.

Para otro día queda la reflexión sobre la radicalización de la izquierda española, una anomalía en el panorama occidental. Lo que por ahí fuera son minorías ruidosas y antisistema en España lideran la izquierda dominante. (Y tanto, que el mismo presidente del Gobierno es su más acabado icono político). ¿Tendrá algo que ver lo peor del espíritu LOGSE? Me temo que sí, porque la cosa no afecta solo a la izquierda. Ahora bien, al ser esta la que impone el paradigma sociopolítico, a buena parte de los de la derecha -los políticos no profesionales- al menos les supongo una reflexión constante sobre el propio paradigma, siquiera sea para reforzar sus planteamientos y responder al escarnio ininterrumpido de la cultura (si eso) dominante.

PD: Público no tendrá anuncios de prostitución porque no quiere colaborar con esa esclavitud, en palabras casi textuales de su director. Decisión laudable y razonamiento impecable. (Para otro día también, la incoherencia de quien va tirando cerillas ideológicas y luego tiene que ir apagando fuegos).

4 comentarios:

El Espantapájaros dijo...

Una excelente reflexión sobre el nuevo periódico, te veo bien informado. No había visto el anuncio, pero, en efecto, confirma mis peores temores. Es un periódico para desarrapados, invertidos y porretas. Me parece que dicho público está ya ampliamente cubierto...

En cuanto a lo de Bush, es que eso es un fenómeno, en España realmente virulento; quizá deberías, y ya van tres, dejar para otro día un análisis del tema.

Por ejemplo, hablando con un amigo, le dije, medio provocando, que a mí me gustaría tener una de las insignias con la bandera de Estados Unidos que llevan sus políticos, añadiendo que no estaría nada mal que me la entregara el propio Bush, que me diera la suya. Mi amigo, no muy metido en política que digamos, me soltó: "¿Cómo podrías aceptar algo de ese hombre?". ¡Ja, ja, ja! Cuando se vaya, haré un homenaje a George Bush sólo para fastidiar.

Un saludo

Agus Alonso-G. dijo...

Hombre, aunque me dedique a la diatriba filosófica y el apunte religioso y literario, no significa que no me guste la política, el mundo en constante avance que me rodea. De hecho, me encanta estar al día, especialmente en el terreno mediático. Lo de Público lo vengo siguiendo desde hace meses. Aunque si te digo la verdad es más interesante lo que pasa allende nuestras fronteras.

A mí, en general, lo de ser anti-alguien me resulta pobre, porque hace efímero tu cometido. Es como pensar que los males de España se solucionan quitando a Zapateta. A mí Bush me cae regular tirando a mal, pero lo de hacer de él poco menos que el anticristo me parece como mínimo histriónico.

De todas maneras, en el propio blog de Escolar están poniendo a caer de un burro el anuncio porque reúne todos los tópicos sobre la izquierda actual. Desde luego, si se dirigen a los del anuncio, llevan crudo el negocio.

Terzio dijo...

Bush no pasa del grado de mequetrefe elevado a la peligrosa potencia del yanqui con bombas (atómicas); por eso, cañazo que le arrean, golpetazo que celebro...distinguiendo lo accesorio delo sustancial (Bush es lo accesorio, lo sustancial, lo otro que muchas veces atacan cuando arrean a Bush).

Dicho esto, opino que una nueva prensa en la calle es un barco fletado que a saber cómo deriva en los procelosos mares de la plebe, tan proclive a cambios de viento y olas (y no es tan facil cambiar a la gente de periódico; si es deportivo, menos)

Que la intencionalidad sea la que es, no empeora mucho el cuadro hodierno, ya bastante alarmante.

Lo ideal sería que los medios "antagónicos" reaccionaran como les correspondería hacer; la realidad, me temo, es que se vean venir y se dejen correr.

O porque faltan ganas, o porque faltan fuerzas, o porque faltan medios para los medios...o porque se da esa batalla por perdida y se han entregado todas las plazas y rendidos todos los bastiones desde Fuenterrabía a Tarifa.

P.s. El vídeo es picadura de víbora

P.p.s.Lo de no anunciar putas, me ha conmovido. Pero después de ver el vídeo, ¿para qué más anuncio? Lo llevan en los genes.

+T.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.