lunes, 17 de septiembre de 2007

Libertad y responsabilidad

¿Tendrá algo que ver el miedo a los 'papeles' del matrimonio con Peter Pan? Ingenuamente lo digo.

4 comentarios:

batiscafo dijo...

Supongo que la pregunta-reflexión viene a raíz de la publicación del informe anual del National Marriage Report.

Pienso que vivimos en una sociedad inmadura, instalada en el carpe diem, que se niega a asumir compromisos duraderos, en parte por razones egoístas.

Bajo ese complejo de Peter Pan se adivina un abismo de descreimiento en que el hombre sea capaz de poner en manos de otro su presente y su futuro.

Y una gran desesperanza en que de ese modo se pueda ser feliz.

Lo positivo de esto es que aún existe la nostalgia del amor duradero. En el fondo nadie quiere que le amen a prueba. El arte tiene un papel importante en esto, creo.

Agus Alonso-G. dijo...

Pues la verdad es que la reflexión me ha surgido leyendo un artículo del Newsweek de esta semana en el que se habla de una pareja, no-sé-qué-Blake y Theresa Duncan, dos tipos muy cool, ella diseñadora de videojuegos y él informático y creador de animación y videoarte, que se han suicidado.

Cuenta un amigo -también cool, me los imagino en una recepción en un local neoyorquino de diseño vanguardista- que le preguntó a ella por qué no se casaban (llevaban más de diez años juntos) y ella dijo que qué me estás contando, como si eso supusiese acabar con el cuento de hadas, como si tratase de estirar for ever (and ever) la nube de algodón del deslumbramiento inicial que hay en toda relación afectiva.

La historia, sin embargo, ha acabado en la locura y el suicidio. No significa que una cosa lleve a la otra, pero la historia me ha parecido muy... posmoderna. Y me ha sugerido.

erpayo dijo...

no tiene nada que ver con el caso, pero cuando no hay fundamentos sólidos... ¿quién es el guapo que se embarca en semejante aventura si puedes acabar con hijos a los que no puedes ver pero tienes que mantener, pagando un piso en el que no puedes vivir e incluso en la cárcel por una denuncia falsa de malos tratos?
Malos tiempos para los hombres... hoy en día hay que mirar muy bien con quién te metes dónde.

Agus Alonso-G. dijo...

Sin duda. Es otro enfoque, pero algo sí que tiene que ver. Quizá una mezcla entre la lucha de clases/guerra de los sexos traída por cierto feminismo y ese concepto de libertad que ignora los vínculos de dependencia que nuestra identidad crea con los otros.

Malos tiempos para el compromiso, desde luego.