miércoles, 13 de junio de 2007

Espantosa e irreprimible vanidad

Ando escribiendo una carta dirigida al director de la editorial Acantilado con la que acompañar el manuscrito de mi novela. Y busco en Google mis apariciones internáuticas para ver si hay algo que rescatar en el capítulo de medallitas y otras autocomplacencias. La serpiente se desliza por el tronco halagando mi vanidad. Tiene su punto patético y casposillo -y como penitencia lo aireo en estas líneas- que uno se enorgullezca de encontrar en medio de una apasionada discusión bloguera, una referencia a la única novela publicada por el menda, aunque uno se empeñe en ignorarla como un pasito en el camino:

Farnesio, puede usted encontrar dicha referencia histórica en el libro titulado “A traición” de Agustín Alonso-Gutiérrez, es un libro para jóvenes y que leí porque leo todo lo que le mandan en el colegio a mi hijo, pese a ser para jóvenes está muy bien escrito y con muchas referencias históricas, parecida a la saga de Alatristre salvando claro está notables diferencias."

Bien es cierto que ese "salvando claro está notables diferencias" le da a uno en el hociquillo por si había querido engreírse. Eso sí, ahora que estoy leyendo el adefesio danbrowniano y se pueden comprobar la sarta de falsedades pseudohistóricas que lanza, y que veo que se apoyan en una novela juvenil para hacer afirmaciones (que en este caso son ciertas, según las mejores fuentes, que para eso me curre la documentación), no puedo dejar de reflexionar sobre la responsabilidad que tiene el escritor, el narrador de realidades, el informador.

4 comentarios:

Francis dijo...

Bueno, pero lo que no dice es en qué dirección van las "notables diferencias", ¿no? Ni tampoco que sean diferencias de calidad. Para empezar, no hay ese... tono PReverte en "A traición". Eso también podría ser una "notable diferencia", ¿no?

Eso te pasa por ir pensándolo con la vanidad por delante. :P

Ángel dijo...

Pues no es por nada, pero "salvar notables diferencias" con Reverte, en mi opinión, es uno de los más bellos piropos que podrían dedicarme. Incluso por encima de "morenazo", que tanto me gusta.

Too Picky 4.2 dijo...

A mi me gusta el estilo Reverte, pasa algo? :)

Francis dijo...

Morenazo!