martes, 1 de mayo de 2007

Programa TV cultural

¿Es hoy posible hacer un programa cultural de calidad en televisión? Si así fuera, ¿qué debería ofrecer? ¿Cuál sería su formato? ¿Qué buscaríais vosotros? ¿Qué no podría faltar? ¿Qué no debe haber? ¿Cuál sería su finalidad? ¿Qué horario sería el más adecuado?

Las preguntas están ahí. Espero respuestas.

8 comentarios:

Terzio dijo...

Busca el programa de Eduardo Punset, "Redes"; grábalo y repiénsalo, porque debería ser, más menos, como eso, con equivalente formato, presentación, producción, guión.

La realización final y la "banda horaria", a discutir dependiendo del público que se busque y los contenidos que se especifiquen ("cultural" es un concepto demasiado amplio).

Opino.

+T.

B dijo...

Es hoy posible hacer un programa cultural de calidad en televisión? Si así fuera, ¿qué debería ofrecer? ¿Cuál sería su formato? ¿Qué buscaríais vosotros? ¿Qué no podría faltar? ¿Qué no debe haber? ¿Cuál sería su finalidad? ¿Qué horario sería el más adecuado?

*es posible
*información cultural variada
*mezclar reportaje con entrevista breve, con historias sobre el tema en cuestion
*no puede faltar mucha imagen y música
*no debe haber "rollos largos" de una sola persona/aje a no ser que tenga gran capacidad de interesar al espectador
*finalidad? hacer atarctivo el conocimiento
*banda horaria...22:00h
coincido con Terzio en repensar "redes"

Agus dijo...

Gracias.

pseudópodo dijo...

Hombre, nada hay imposible, pero lo veo muy difícil. La TV es cada vez peor simplemente porque cada vez está más evolucionada, más adaptada a su nicho ecológico en el medio ambiente informativo. Antes la TV no se había encontrado a sí misma, y por eso imitaba al teatro o a las tertulias. Podremos pensar que Gran Hermano o Aquí hay tomate son una basura (y lo son desde el punto de vista cultural) pero desde el punto de vista de eficacia, de funcionalidad, son espléndidas.

Desgraciadamente la cultura no “da bien” en la TV así que no esperemos que la TV nos de cultura cuando nos puede dar basura... Por eso sólo puede haber programas culturales en la TV pública. Y mi modelo sería, más que redes (lo siento, no trago a Punset) otro programa que me temo que sólo recodamos los que peinamos canas: “La Clave” de José Luis Balbín.

erpayo dijo...

redes es de lo mejorcito de la TV. Lástima de horarios.

Un pelín más divulgativos, buenos documentales sobre ciencia e ingeniería de Discovery Channel y National Geographic los hay a patadas.

No creo que la TV solo funcione con tomates y realities, pero el ratio coste/audiencia de éstos es muy favorable.

La cuestión al hacer productos de nicho es no pasarse de friki... los SUV tienen éxito porque son SUVs y no todoterrenos.

Además, el futuro de los productos de nicho en TV pasa por añadir al espectador en una conversación activa y que deje de ser mero espectador.

Además la cultura tiene una gran desventaja... En Europa tiende a sacarse del mercado y ser manejada por dinero público o semi-público, y eso impide que se adapte a la gente, sea cercana y accesible, etc.

Agus dijo...

Estoy de acuerdo, yo apostaría por que sí cabe en la televisión un programa sobre cultura. Obviamente no se puede esperar competir en términos de audiencia con los realities y tal, pero también tienes un espectador de más nivel, y por lo tanto seguramente de mayor nivel adquisitivo, con más influencia... Y el target está bastante definido, un valor de cara al anunciante.

De acuerdo en añadir al espectador en la conversación.

Por ejemplo, ¿os imagináis diseñar la escaleta del programa a partir de una conversación como esta, en un blog, por ejemplo? No todo el programa de una semana para otra, pero sí una parte del programa de cada semana, o los reportajes que gustarían en un futuro, las preguntas en una entrevista, los temas de debate, con la posibilidad de que los participantes, si demuestran un alto nivel puedan participar en el debate en el plató.

El problema de buenos documentales o recreaciones de trozos de obras literarias o de obras completas es el precio.

Una vez teorizado, me gustaría que concretarais: ¿Qué temas de debate? ¿A quién entrevistar? ¿Reportajes interesantes? ¿Secciones semanales irremplazables?

Hagan juego.

c'est la vie dijo...

La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano (wikipedia)

Según esto, los realities vienen a ser programas culturales... la cultura de nuestro tiempo --> cultura basura (conocimientos marujiles y habilidad para ganarse la vida sin pegar un palo al agua/pelotazo)

descargar programas gratis dijo...

Muy bueno este programa,..