miércoles, 7 de marzo de 2007

El séptimo velo

Hace una semana salía a la venta la última novela de Juan Manuel de Prada, El séptimo velo. Los días posteriores pude leerla para preparar la reseña para Aceprensa. Para no redundar, diré que la recomiendo vivamente. Es un trabajo literario colosal, ajeno en buena medida a la literatura actual por sus ambiciones temáticas e ideológicas y por su sentido moral.

El lunes estuve en la presentación con Francis, Luis y Óscar.Tenía prisa, por lo que desgraciadamente no me pude quedar a la copichuela de champán posterior. Saludé a Juan Manuel antes del acto, justo antes de que nuestro alcalde asomase el gaznate por ahí y yo -atemorizado por focos y glamour- dejase al escritor a solas para recibir a Gallardón, que luego asistió desde primera fila al acto.

Por allí estuvieron también -que yo reconociese- Cristina López Schlichting, al parecer buena amiga de Prada, acompañada de José Javier Esparza, columnista de El Semanal Digital y crítico de TV; José Antonio Zarzalejos, que llegó ya mediado el evento, e Inocencio Arias, al que vi con su aspecto de payaso simpático (dicho sin ápice de intención ofensiva) cuando ya salía -yo-. Además, claro, los presentadores de la novela y jurado del Premio Biblioteca Breve: Ángela Vallvey,que habló del carácter moral de la novela; Luis Alberto de Cuenca, ese cultísimo varón disfrazado de pijo-repijo (corbata rosa sobre camisa rosa) que nos abrumó con su erudición, siempre ad hoc y por lo tanto fuera de pedantería; Manuel Longares, que no recuerdo lo que dijo; y Pere Gimferrer, que habló con un tono monocorde y somnífero de la capacidad para crear imágenes de Prada. Al final del todo habló Prada. Y cuando acabó, entonces tuve que irme, aun a tiempo de lanzarle un gesto de despedida desde el fondo de la sala, que él -por Dios, sí, oh, sí, ¡las sales!- me replicó.

Qué fortuna poder tener la ocasión de intercambiar opiniones literarias e intelectuales con un primer espada contemporáneo. Y cuanto más lo critican sus odiadores, je, mejor me cae.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Freaks anyway

Anónimo dijo...

Carcalejos

anónimo 2 dijo...

Zarzacerca

Ángel dijo...

¿Escribirán en sus blogs Pere Gimferrer o Zarzelajos, o mi querido Esparza, que vieron a Agus en la presentación del nuevo libro de Prada?

Así se hace ;-)

manzanita dijo...

Ángel, eres un ángel, eres el mejor (después de Agus, Francis and my other brothers, of course)

Anónimo dijo...

Sería mejor si abusara menos del diccionario... la genialidad consiste en hacerse sencillo.

Cortazariano.