jueves, 1 de marzo de 2007

77%

El 77% de alumnos estudian Religión Católica este curso en todos los colegios, sean públicos o privados y concertados. (Dato que El País, tan furioso con la reciente sentencia del TC sobre profesores de Religión no mencionó cuando se dio a conocer hace apenas diez días). Incluso en el supuesto caso de que fuese una mera catequesis me temo que sólo un interesado y sectario concepto de democracia podría exigir que fuese desterrada de la enseñanza pública, privada o mediopensionista.

Cuando se dice que el Estado está pagando a los profesores de Religión como un arma contra esta asignatura, se olvida que aquél debe ser un representante de sus ciudadanos, que lo mantienen con su voto y sus impuestos. Está visto que la supuesta creencia en la tolerancia es algo que sólo interesa cuando favorece los propios principios, y no cuando el 77% elige, sin intermediarios políticos ni estructuras. Sólo se explica con una visión laicista que ve en la religión una especie de anticristo y pretende desterrarla a patadas del espacio público como si éste les perteneciera a estos 'ilustrados'.

Pero hace rato que tenemos claro que pocos en España creen en la libertad, sean de izquierdas, derechas, católicos, musulmanes o ateos. La libertad sólo es una excusa para imponer al otro lo que pensamos o creemos. Nuestras convicciones.

4 comentarios:

Too Picky 4.2 dijo...

El peso de nuestra historia? La Reconquista, la expulsion de los judios y moriscos, la diversas "inquisiciones" (entiendase en un sentido amplio), pronunciamientos, segundas republicas, guerras civiles, dictaduras franquistas.

A los espannoles nos falta todavia aprender a respetar las ideas del tipo de enfrente, sobre todo si son diferentes a las nuestras.

Los USA tienen aspectos buenos, menos buenos y algunos lamentables (el exito de American Idol--el OT yanky-- o GWB, por citar dos ejemplos), pero si que creo acertado decir que son mucho mas proclives a respetar lo que piensan los demas. Por lo menos es la actitud que se aprecia entre la clase 'educada'. Tan distinto de nuestra vieja Europa!

kañete dijo...

En el fondo España está repletita de pequeños kañamancitos acechándo en cualquier rincón... tú puedes ser el siguiente.

Rafael Palomino dijo...

Hay otras alternativas sobre la que vale la pensa pensar en un Estado pluralista y de acuerdo con la jurisprudencia constitucional. Brevemente:

1) Que una federación de entidades laicistas llegue a un acuerdo con el Estado para crear una asignatura de laicismo de libre elección por los padres de los alumnos, evaluable y dentro del horario escolar;
2) Que en uso de la libertad que otorga el artículo 27.6 de la Constitución (Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales) se creen escuelas laicas, concertadas y con ideario propio.

Agus dijo...

Buenas ideas. Ese parece un sentido ajustado de lo plural.