martes, 30 de enero de 2007

Almodóvar, a pesar

Haciendo una notable excepción, ayer estuve viendo la primera edición del telediario de TVE. Excepción porque no suelo ver los informativos de televisión, me parecen una mierda. Siempre dan información ya leída o historias mediocres y sucesos sensacionalistas, sin el más mínimo análisis. Y excepción porque de ver alguno suele ser el de Antena 3, ya que es el que prefieren en mi casa, por huir de la televisión pública y porque viene después de los Simpsons. Acostumbrado a la cutrez en forma y fondo de éste, el de la Primera me resultó de una gran calidad.

A lo que voy es a la entrevista que en directo hicieron a Almodóvar. Y tengo que reconocer que oyéndole hablar, sentí una gran simpatía por él. Porque ha hecho una película que me gustó mucho y porque le veo frágil, a la vez que -más allá de los excesos ideológicos- me parece que habla con honradez y desde la sinceridad de alguien que además es un artista.

Me molestó el otro día un artículo de Antonio Brugos en ABC en el que venía a celebrar la no nominación al Oscar de Almodóvar. No, por supuesto, porque la película le parezca mala, sino por motivos puramente ideológicos. Sí, es difícil olvidar la penosa intervención de Almodóvar acerca del supuesto “golpe de Estado” preparado por el PP, pero ese nivel de argumentación y motivación me parece paupérrimo.

Yo lamento la no nominación de Almodóvar porque la película se lo merecía y me alegro de que haya ganado los Goya más importante. Volver es una película que fotografía una parte de la España más reciente y de sus sentimientos y lo hace bien. Es un canto de amor a la madre, a las mujeres, al pueblo (a La Mancha). Una mirada amable sobre las supersticiones y las tradiciones. Una historia de redención. Y además, protagonizada por un plantel de actrices que merecieron el premio conjunto en Cannes. Contado, además, desde la sensibilidad visual que el director cabezón ya ha demostrado sobradamente.

Así que, recomiendo que, si existe, dejéis de lado la distancia ideológica -lo cual debiera ser lo normal-, y la veáis.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alivia mucho lo que dices. Estoy de acuerdo contigo. Un abrazo, Jose Velasco.

Agus dijo...

¿Qué te alivia exactamente? ¿Que lo diga yo? ¿O simplemente que lo diga? ¡Un saludo!

Terzio dijo...

A mí me preocupan los 2 "digas".

+T.

Agus dijo...

Ja, ja, pero de ti no me extraña, Terzio.

Francis dijo...

Ay, Terzio, Terzio.

Pues qué quieres que te diga, Agus: Volver me gustó, pero me parece que este año se han hecho películas bastante mejores, oye. Supongo que a uno le extraña ver una peli española que tenga un buen nivel y por eso espera algo más, pero... no creo que sea para darle un Oscar, aunque sí es verdad que el Oscar se lo dan casi a cualquiera :P

La que sí se sale es Penélope Cruz.

Agus dijo...

Al revés, yo creo que si fuera firmada por Wim Wenders, babearías con ella.

Anónimo dijo...

Simplemente que lo digas. Almodóvar me cae muy gordo pero creo que ha hecho una buena peli y no siempre es fácil reconocer los méritos de un tipo como él.El cinismo ideológico campa a sus anchas... por desgracia.

Ángel dijo...

A mí también me gustó mucho, Agus. Cuidada, esmerada y con esa pequeña dosis de surrealismo tan de don Pedro.

También me gusta que lo digas tú y que lo digas simplemente, aunque no me sorprenda en absoluto.