viernes, 24 de noviembre de 2006

A-way to Inisfree

Mi querido hermano, al que tanto me gusta llevarle la contraria y darle en la cresta si surge la ocasión, escribió hace unos días una bella entrada sobre el significado de Inisfree, con música incluida. A modo de comentario crítico sólo diré que el paraíso del capolavoro de Ford es Inisfree, que no Innisfree. Éste es el de la canción, inspirado en el poema de William Yeats "The Lake Isle of Innisfree", como la canción que lo exalta. Y en Ford no es una isla, sino un pueblecito imaginario cuyos parajes son los del Galway real.

Dicho esto, no tengo más que felicitar a Francis por haber tenido la suerte de vislumbrar al doblar el recodo los tejados de Inisfree. ¡Bienvenido! Hay sitio para todos.

Inisfree es allí donde todos los deseos son puros, las intenciones rectas, los amores limpios, las peleas son una cuestión honorable, y los insultos acaban siempre con una canción en la barra del bar, con una cerveza en jarra. En Inisfree la lluvia es un cendal que saca brillo a este gastado mundo hasta hacerlo relucir como la plata. Hay quizá corazones marchitos y espíritus caducos que se sonríen con cinismo al entender lo que Inisfree significa. Porque creen que no existe. Pero en Inisfree estamos y vamos de camino; a veces huimos desde esta vida hacia él, y otras veces sabemos encontrar en ella los chispazos de esa realidad intangible.

Inisfree es un tesoro que hay que conservar, y que en ocasiones perdemos de vista. Por eso merece la pena hacer un voto de felicidad cada vez que encontremos el camino para volver. Inisfree nos espera, y allí quienes nos importan aguardan impacientes a que nos reunamos con ellos. Como decía Chesterton, "donde está Irlanda, está la familia", y qué es el paraíso que nos espera sino un Hogar, donde la cerveza correrá en abundancia, las carcajadas resonarán con suave estrépito y ya nada manchará nuestra alma, limpia y purificada como la de Sean Thornton.

Mi reseña de El hombre tranquilo en Cine 100%

7 comentarios:

Terzio dijo...

Tu semblanza de Inisfree (ok!) es tan buena como la de tu hermano, y tan distinta también.

Le comenté a él que "et in arcadia ego", siendo Arcadia Inisfree y ego un servidor. Así que la casita de Thorton, el prado de la bella pelirroja, y las rectorales del Reverendo y el Vicario tienen, adivino, muchos huéspedes. La taberna, seguro que tantos o más.

Inisfree,fílmico paradise hasta para un ecumenismo nunca visto aderezado por el maestro Ford para envidia de ambos cleros, que ojalá se armonizaran un día tan simpáticamente como en la peli. Amén!

+T.

P.S. Píde a tu hermano que me diga cómo conseguir la canción para guardarla en mi pc, please. Porque a mí, ni caso.

Agus dijo...

Además, tengo la convicción de que en Inisfree siempre es fiesta.

Le pediré lo que dices.

Terzio dijo...

¿Y la "violencia de género"?

¿Prohibirán ver la peli?

¿Nos denunciarán por verla/tenerla/recomendarla?

¿Tú qué piensas?

¿Eh?

+T.

Francis dijo...

"Tu semblanza de Inisfree (ok!) es tan buena como la de tu hermano, y tan distinta también."

Pues fíjese usted que no creo que sean tan diferentes. El espíritu supongo que es el mismo.

Terzio dijo...

¿Por qué no me mandas la canción de Inisfree?

Sé bueno con este viejo, ya que me llamas "usted".


+T.

Agus dijo...

Ya le he dado tu dirección para que te la mande.

En cuanto a lo de la violencia de género... Claro, claro, para muchos Ford será un fascista, retrógado, machista, borracho,... Esa gente no entiende el espíritu que da vida a sus películas, y por lo tanto no me interesan demasiado, la verdad.

La corrección política siempre ha estado peleada con el Arte. Como aquellos que anatemizaron la Regenta y tal, o los que vetan a Chesterton por "reaccionario"... Etc.

Terzio dijo...

Me gusta G.K.Chesterton, me gusta J.Ford, me gusta E.Kazan.

¿Retrógrado, "fascista", machista, borracho? Me va, me va el perfil.

Tu hermano me ha mandao la copla de Inisfree:Emoción incontenible!

Gracias...

+T.