jueves, 30 de noviembre de 2006

Renacimiento

P. ¿Abundan hoy escritores de la altura, profundidad y honradez intelectual de Chesterton, Lewis, Muggeridge, D.Sayers?

R. Actualmente, hay pocos escritores del calibre de estos gigantes de la literatura. Pero creo, por las razones que he dicho anteriormente, que -citando a Bob Dylan- "los tiempos están cambiando". Percibo que una Iglesia revitalizada será la catalizadora de una nueva generación de grandes escritores y artistas"

Entrevista en la revista Palabra a Joseph Pearce, autor de Escritores conversos, un libro sobre escritores conversos británicos del siglo XX. Jugosísima entrevista, luminosa y animante. Si cabe y eso, pondré algunas citas próximamente. Aunque voy comprobando que este tipo de promesas se pierden en el Internéter.

7 comentarios:

Terzio dijo...

Dudo que Bob Dylan sea una "cita de autoridad" al caso.

Pienso que hoy padecemos un sobre-exceso de escribidores. Cualquiera escribe cualquier cosa, horror!, y se la publican, además.

En España, por ejemplo, no hay politicucho-a o periodistilla, sinvergüenza o re-puta-da que no haya escrito (o le hayan escrito) algo.

Claro que en esos ejidos y estercoleros no hay "católicos". Si los hubiera, quizá la maleza no deje ver el bosque.

Que pueda haberlos, no lo dudo. Cuántos, y de qué y cuánta calidad sean, eso es otra cuestión.

+T.

batiscafo dijo...

Umm!! Ayer mismo compré ese libro. Qué casualidad!

Ya contaré mis impresiones cuando le hinque el diente. Ahora estoy ocupada con otro escritor católico pero chileno: Ibáñez Langlois.

Agus dijo...

Y que lo digas, Terzio, se publica de un modo casi diría que indecente.

Batiscafo, ya nos dirás, aunque yo espero leérmelo en breve.

Terzio dijo...

Sí.

Entre la Biblia de Gutenberg (por cierto, en 1455, a dos años de la caída de Constantinopla...para que Francis vea que hay momentos, fechas y acontecimientos que dividen la historia en un "antes de" y un "después de")pués entre esa Biblia y las impresoras y rotativas láser hay una distancia.

Antes, se publicaba menos cantidad y más calidad.Y lo editado pervivía, y no era víctima inmediata de la papelera o la cuba de reciclar papel. Y con el pergamino, menos; papiros y otros "soportes" más arcáicos etc, lo mismo...No sé si me explico. Aquello de "scripta manent" se dijo cuando la escritura tenía un valor que hoy se ha devaluado por exceso.

De todas formas, la imprenta nace "católica" y "cristiana" absolutamente.Incluso un fenómeno casi contemporáneo como la extensión del protestantismo no se entendería sin la imprenta...Ufffff Me enrollo en menos que se escribe una novela de vip, ¿verdad?

Bueno, volviendo al tema, la "litaratura católica" padece la crisis de lo cristiano en las sociedades post-modernas, laicistas y consumistas. Que salga hoy un literato católico estilo Chesterton, Bernanos, Papini, Unamuno...Pués no sé, no sé.

¿Han leído uds, el clásico "Literatura del Siglo XX y Cristianismo, de Ch.Moeller"? Es un clásico y una de las obras imprescindibles para aproximarse o iniciarse al tema.

+T.

Agus dijo...

Estoy en ello. Leyendo el primer tomo del Moeller, digo.

Terzio dijo...

Es que lees muy exquisitamente, gracias a Dios. No sé si en el Moeller estás todos los que son etc. Sí da la impresión de que lo cristiano en la literatura del XX se vive enmedio de una crisis.Cuando Unamuno hablaba de "la agonía del Cristianismo" lo hace en ese sentido, pienso. La fe vivida con dificultad en un mundo dificil para la fe.

Lo que pasa ahora es distinto, porque se ignora la fe.

+T.

Agus dijo...

Sí, en medio de una crisis. Así es como lo siento yo, considerándome escritor y católico. Flannery O´Commor lo decía, que no es lo mismo hablar para una época que para otra, y eso marca el modo de escribir, la manera más o menos cruda que adopta la voz (la escritura) de uno.

En cuanto al Moeller, voy poco a poco, por desgracia.